ELMERCURIO.COM Volver

 
El 75% de las empresas en el mundo ha sufrido un caso de fraude en el último año

Martes 24 de noviembre de 2015



 

Un estudio sobre fraude global 2015, realizado por la consultora estadounidense Kroll en conjunto con el estudio de abogados Carey, concluyó que un 75% de las empresas del mundo sufrió al menos un fraude en el último año.

El gerente general de Kroll para el Cono Sur, Matías Nahón, expresó su preocupación por este resultado y advirtió que "es el número más alto registrado desde que Kroll realiza esta encuesta, hace ocho años".

La investigación arrojó que un 81% de esas conductas fueron cometidas por empleados internos de las propias empresas. Esto revela que la mayor amenaza de fraude corporativo se origina al interior de las firmas, ya que de cada cinco fraudes detectados, cuatro estuvieron vinculados con al menos un empleado interno.

Sin embargo, el estudio también subraya que un 41% de tales incidentes son denunciados por los propios trabajadores.

En las firmas que han sufrido pérdida de información, el 45% de los casos fue por robo de los empleados, y el 29% se produjo por malversación de datos de un tercero.

El abogado de Carey, Álvaro Carreño, afirmó que la realidad chilena "está en línea con las conclusiones del estudio, en cuanto a que los delitos de hurto y fraude lideran los delitos económicos en nuestro país".