ELMERCURIO.COM Volver

Ante requerimiento de TDLC a Tribunal Constitucional por caso Colusión
Fiscalía Sur: "No existe ninguna contienda en las competencias"

Martes 24 de noviembre de 2015

Fiscal Guzmán espera que la Corte de San Miguel le conceda pronto acceso a los datos de la causa que se le han negado.
 


A. Ch. y J. J. S. 

El fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán, explicó ayer que había tomado conocimiento de la presentación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) ante el Tribunal Constitucional (TC) para dirimir la competencia respecto del caso Colusión, que involucra a las empresas CMPC Tissue y SCA (ex Pisa).

Aclaró, sin embargo, que "no hemos tenido una comunicación oficial, donde se nos haya notificado una decisión a ese respecto, y además esa contienda tiene que pasar los trámites de admisibilidad (aún)".

Además planteó que lo que se encuentra haciendo la Fiscalía es dirigir una investigación en el ámbito penal, respecto de hechos que fueron denunciados y -precisó- "no existe ninguna contienda en las competencias de cada una de estas instituciones", aludiendo al Ministerio Público y el TDLC.

Consultado sobre si este requerimiento entrampa la indagatoria penal, el fiscal afirmó que no. "Continuamos con nuestra investigación en aquellos aspectos en que podemos llevar adelante diligencias", dijo.

Y recordó asimismo que hay una solicitud de la Fiscalía en la Corte de San Miguel para acceder a antecedentes que el TDLC se niega a entregarle, puesto que los declaró "confidenciales".

El tribunal de alzada pidió informes al TDLC y a la FNE, y estos ya fueron entregados. Por ello, dijo, "estimamos que en el breve plazo, la Corte se va pronunciar respecto de esta controversia y esperamos que (...) se nos conceda la información".

Esto último porque la Fiscalía estima que el acceso a estos antecedentes es primordial para la indagatoria penal y además estima que la negativa del TDLC y la FNE no es fundamentada, según se lee en la presentación que se hizo a la Corte.