El cine español tiene un nuevo fenómeno con "Ocho apellidos catalanes"

La secuela de "Ocho apellidos vascos" se convirtió en el mejor estreno local hablado en castellano de la historia de ese país.  

Romina Raglianti 

En 2014 el cine español vivió uno de sus mejores años gracias al estreno de la comedia "Ocho apellidos vascos". La cinta, que se sumergía en las diferencias entre el sevillano Rafa (Dani Rovira) y la familia vasca de la mujer que ama (Clara Lago), partió su primer fin de semana recaudando 2,8 millones de euros, pero el buen boca a boca atrajo más espectadores al cine y terminó convirtiéndose en el mayor fenómeno del cine local, con un total de 56 millones de euros.

El éxito comercial era demasiado tentador, y el director Emilio Martínez-Lázaro decidió arriesgarse con una secuela. "Ocho apellidos catalanes" debutó el fin de semana recién pasado en España con récords: con sus 7,6 millones de euros entre el viernes y el domingo no solo es la cinta más vista del año en su país -destronando a éxitos de Hollywood como "Cincuenta sombras de Grey" y "Jurassic World"- sino que también es la película local hablada en español que mejor debut ha tenido en su historia. En términos generales, solo es superada por "Lo imposible" (2012), el filme de Juan Antonio Bayona sobre el tsunami de 2004, que en su primer fin de semana alcanzó los 8.976 millones de euros, aunque esa era una cinta hablada en inglés, con actores de Hollywood y con una maquinaria internacional de promoción.

Los buenos números de "Ocho apellidos catalanes" la convirtieron en la novena película más exitosa en todo el mundo este fin de semana, pese a que solo se estrenó en España. De seguir la tendencia, lo más probable es que supere a su predecesora y se convierta en la cinta en español más vista en la historia de su país. El mayor éxito español sigue siendo "Los otros", de Alejando Amenábar, que recaudó un total de US$ 209 millones en todo el mundo. A diferencia de esta, "Ocho apellidos..." tiene poca vida fuera de España, debido a su temática y humor localistas: si antes se reían de los vascos, ahora lo hacen de los catalanes. El filme, además, ha tenido malas críticas: El País la calificó de "intrascendente" y "aburrida", y Fotogramas argumentó que perdió la chispa y el ritmo de la original.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En esta segunda parte, el protagonista sevillano (Dani Rovira) debe viajar a Cataluña a recuperar a su amada vasca (Clara Lago).<br/>
En esta segunda parte, el protagonista sevillano (Dani Rovira) debe viajar a Cataluña a recuperar a su amada vasca (Clara Lago).

Foto:LAZONA FILMS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales