Procesos:
Presidente electo dice que seguirán los juicios a represores de la dictadura

Al mismo tiempo, un editorial de La Nación generó una encendida polémica en diversos sectores del país.  

 

El Presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, aseguró ayer que en su gobierno continuarán los juicios a represores de la última dictadura militar (1976-1983), y garantizó que la Justicia podrá actuar con independencia.

El tema fue abordado por Macri, líder de la alianza de centroderecha Cambiemos, al ser consultado en conferencia de prensa sobre sus palabras durante el discurso de la noche del domingo, cuando aseguró que "el cambio no es revancha ni ajuste de cuentas".

"Estoy comprometido que en mi gobierno todos estén a disposición de la Justicia. La impunidad se tiene que acabar, empezando por dar el ejemplo en lo que uno hace todos los días, y eso incluye, por supuesto, que no haya impunidad con lo que ha pasado en los últimos años", respondió el futuro Mandatario.

Los juicios por los crímenes de la dictadura se reanudaron bajo el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y, desde entonces, han dejado cerca de 500 condenas por torturas, detenciones ilegales, secuestros y homicidios.

"No más venganza"

Las declaraciones de Macri fueron formuladas el mismo día en que el diario La Nación publicó un editorial titulado "No más venganza", texto que fue objeto de críticas de diversos sectores de la sociedad, incluidos los periodistas de ese diario.

En uno de sus párrafos, el editorial señala que "un día después de que la ciudadanía votara un nuevo gobierno, las ansias de venganza deben quedar sepultadas de una vez para siempre".

Y continúa: "Los trágicos hechos de la década del setenta han sido tamizados por la izquierda ideológicamente comprometida con los grupos terroristas que asesinaron aquí con armas, bombas e integración celular de la que en nada se diferencian quienes provocaron el viernes 13, en París, la conmoción que sacudió al mundo. Aquella izquierda verbosa, de configuración fascista antes y ahora, se apoderó desde comienzos del gobierno de los Kirchner del aparato propagandístico oficial".

Más adelante indica que "ha llegado la hora de poner las cosas en su lugar. Debatir que quienes sembraron la anarquía en el país y destruyeron vidas y bienes no pueden gozar por más tiempo de un reconocimiento histórico cuya gestación se fundó en la necesidad práctica de los Kirchner de contar en 2003 con alguna bandera de contenido emocional. Lo hicieron así al asumir el poder con apenas el 22 por ciento de los votos. Antes habían mirado en esos asuntos para otro lado".

"Hay cuestiones urgentes por resolver. Una es el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad. Son, a estas alturas, más de trescientos los detenidos por alguna de aquellas razones que han muerto en prisión, y esto constituye una vergüenza nacional".

"El palabrerío de sujetos que han sido responsables de haber incendiado al país en los años setenta convencidos de que las armas de fuego y los explosivos, con sus secuelas de muerte y dolor, eran la vía de acceso a una sociedad mejor, no puede intimidar a los políticos responsables, ni a los jueces compenetrados de su misión, de actuar en consonancia con la verdad histórica y los principios básicos del derecho penal".

500
personas han sido condenadas en Argentina desde 2003 por delitos cometidos en el país durante la dictadura militar (1976-1983).
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales