Transición a contrarreloj desde kirchnerismo
Macri: "La principal urgencia económica es tener un plan que reduzca la inflación"

BUENOS AIRES El Presidente electo dijo que tendrá un "gabinete económico" con seis ministerios: Hacienda y Finanzas, Trabajo, Agricultura, Energía, Transporte y Producción. Además anunció un tipo de cambio único.  

GASPAR RAMÍREZ Enviado especial 

Las sonrisas y ojeras en los rostros del equipo de Cambiemos evidenciaban una noche de festejos y poco sueño: menos de 12 horas después de imponerse con el 51,4% de los votos sobre el oficialista Daniel Scioli (48,6%), Mauricio Macri dio su primera conferencia como Presidente electo de Argentina, encuentro con la prensa en que el triunfador en las elecciones del domingo dio las primeras señas de su plan de gobierno, con énfasis en las correcciones económicas luego de 12 años de kirchnerismo.

Durante la rueda de prensa, Macri anunció que no tendrá ministro de Economía, sino que en su gobierno habrá un titular de Hacienda y Finanzas, parte de un gabinete económico de seis miembros, integrado además por las carteras de Trabajo, Energía, Producción, Transporte y Agricultura. "Les pido un poco de paciencia", dijo Macri, al mantener la incógnita sobre la mayoría de los nombres de su equipo de gobierno, que dará a conocer antes del 10 de diciembre, día en que recibirá la presidencia de manos de Cristina Fernández, en el poder desde 2007.

Entre los nombres que se manejan para Hacienda figuran los economistas Rogelio Frigerio (presidente del Banco Ciudad), Alfonso Prat Gay (titular del Banco Central entre 2002 y 2004), Francisco Cabrera (ministro de Desarrollo Económico de la alcaldía de Buenos Aires), entre otros. De estos, Frigerio es el que más mencionan los medios, mientras que Prat Gay también suena como canciller.

La eliminación del cargo de ministro de Economía representa un cambio respecto a la tradición argentina de hombres fuertes al frente de las finanzas nacionales, como el actual titular Axel Kicillof, el Vicepresidente Amado Boudou, quien fue el jefe de esa cartera al final del primer periodo de Cristina (2007-2011), o como lo fueron Roberto Lavagna con Eduardo Duhalde (2002-2003) y Néstor Kirchner (2003-2007), o Domingo Cavallo con Carlos Menem (1989-1999) y Fernando De la Rúa (1999-2001).

Consultado sobre los desafíos económicos que enfrentará, Macri recordó que "el gran problema de Argentina es que no crece hace cuatro años".

Anoche, en una entrevista con La Nación, Macri especificó que "la principal urgencia económica del país es tener un plan que reduzca la inflación", al ser consultado sobre sus desafíos para los primeros 100 días de gobierno. La inflación ronda el 30% según estudios privados.

En otro de los anuncios importantes, el futuro Mandatario aseguró que "el cepo fue un error (...) Va a haber un solo tipo de cambio". Macri se refería a la decisión que Cristina Fernández tomó a fines de 2011, poco después de la reelección, de imponer restricciones a la adquisición de divisas extranjeras por parte de particulares y empresas para detener la fuga de capitales, evitar la depreciación de la moneda y limitar la disminución de reservas: el llamado cepo cambiario. "Ante la pérdida de credibilidad el gobierno se sentó sobre los dólares que le quedaban", explicó Macri.

El control derivó en un mercado paralelo, el "dólar blue", que ronda los 15 pesos por dólar, mientras que el cambio oficial es de 9,6. Una diferencia que ha causado grandes desajustes.

"Hasta ahora solo hemos conocido aspectos formales sobre cómo va a administrar Macri en su gobierno, pero aún no hay definiciones de contenido", dice el analista político Sergio Berensztein. Y para eso, agrega el politólogo, "hay que esperar la composición de ese gabinete económico, y las definiciones de estrategias con las que el nuevo gobierno va a intentar estabilizar la economía".

Berensztein estima que la propuesta de gabinete económico "es una manera innovadora de enfrentar el tema", ya que la agenda en la materia es "compleja", con temas como la inflación, la negociación con los holdouts -tenedores de deuda impaga de bonos-, las reservas, entre otras tareas urgentes.

Macri no especificó los plazos ni prioridades para aplicar las medidas económicas, ya que, aseguró, no existe "información y estadísticas" confiables. Economistas independientes y políticos opositores cuestionan desde 2007 las cifras que elabora el estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos sobre inflación, pobreza o desempleo, lo que le impide al equipo de Macri saber con certeza en qué terreno se moverá.

"Es imposible hacer un diagnóstico porque las cifras están distorsionadas. El próximo gobierno desconoce no solo las cifras de política fiscal. Algunos analistas dicen que puede haber reservas negativas. Va a haber deuda", dice Berensztein, y agrega: "Esto da la dimensión de la tarea que se le viene por delante".

 Presión a Venezuela

El Presidente electo Mauricio Macri pedirá la aplicación de la cláusula democrática del Mercosur a Venezuela por violaciones a los derechos humanos, durante la reunión del organismo el 21 de diciembre próximo en Paraguay.

"Si lo dije y me comprometí, es porque lo voy a hacer", dijo Macri al anunciar ayer la medida contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"Tengo la mejor expectativa para nuestra primera reunión del Mercosur, más allá de la cláusula democrática, que creo que le corresponde a Venezuela por los abusos que está haciendo en la persecución de sus opositores y de la libertad de expresión", agregó el Mandatario electo sobre el que será su debut internacional.

Macri fue más allá y advirtió que "las denuncias son claras, contundentes, no son un invento. Lo que está pasando en Venezuela no es y no tiene que ver con el compromiso democrático que hemos asumido todos los argentinos".

La cláusula democrática prevista en el Mercosur -integrado por Argentina, Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay- establece la posibilidad de suspender a un estado miembro ante la ruptura del orden democrático.

Paraguay fue suspendido temporalmente en 2012 tras la destitución del Presidente Fernando Lugo.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Emergencia en materia de seguridad pública declarará Macri, ya que la delincuencia potenciada por el narcotráfico es una de las principales preocupaciones de los argentinos.
"Emergencia" en materia de seguridad pública declarará Macri, ya que la delincuencia potenciada por el narcotráfico es una de las principales preocupaciones de los argentinos.
Foto:THE ASSOCIATED PRESS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales