ELMERCURIO.COM Volver

Directrices de política exterior:
Macri quiere mejorar la relación con Chile tras una década de roces con el kirchnerismo

Martes 24 de noviembre de 2015

El embajador de Chile en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, afirmó que existe un intercambio fluido en materia energética entre Chile y Argentina.

BUENOS AIRES Durante su primera conferencia de prensa, el nuevo Presidente dijo a "El Mercurio" que apostará por la integración, lo que incluye energía.
 


GASPAR RAMÍREZ Enviado especial 

Aunque la proyección internacional que podía tener Mauricio Macri como alcalde de Buenos Aires era limitada, el Mandatario electo tiene claras sus prioridades en política exterior al frente de Argentina, entre las cuales figura mejorar las relaciones con Chile, tras una década de roces con administraciones kirchneristas por temas comerciales, energéticos y jurídicos, entre otros.

Consultado por "El Mercurio" sobre cómo espera conducir las relaciones con Chile y cuándo comenzará a acercarse a la Alianza del Pacífico, el Presidente electo respondió: "La integración va a depender mucho de que le pongamos dinámica al Mercosur, que ha estado, diría yo, casi congelado ante muchos años".

"Ayer (domingo) le decía a la Presidenta (Michelle) Bachelet que aspiro a intensificar la relación con Chile. Yo soy un admirador del pueblo chileno, de todos los avances y progresos que han tenido, la calidad institucional con la cual han evolucionado en sus relaciones", dijo Macri a este diario durante su primera conferencia postelectoral, en el centro cultural Usina del Arte.

"Así es que arranco con el mayor de los entusiasmos acerca de una agenda de integración en serio, que parte por unificar una matriz energética, aumentar el intercambio económico y cultural en general. Y claramente creo que tenemos que converger todos en un bloque más amplio. Lo importante es que tengamos eso como visión y empecemos a caminar", agregó el alcalde saliente de la capital argentina.

Macri concluyó con un llamado a la unión sudamericana: "Así como le digo a los argentinos que nada les vamos a solucionar de un día para otro, lo importante es que cada día estemos un poco mejor, un poco más cerca de una integración absoluta regional".

Bachelet comentó ayer la conversación que tuvo con Macri tras felicitarlo la noche del domingo. "Hablamos por teléfono sobre la importancia que tiene para nuestros países el que podamos mantener el espíritu de colaboración, integración y desarrollo que caracteriza nuestra historia común, y la importancia de seguir trabajando por nuestros pueblos y América Latina", afirmó.

Relación compleja

Los problemas entre Chile y Argentina partieron desde los inicios del kirchnerismo. En 2004, un año después de que Néstor Kirchner asumiera el mando, el gobierno argentino suspendió periódicamente los envíos de gas por problemas de abastecimiento interno. Más tarde vinieron disputas tributarias, problemas entre LAN y la autoridad aeroportuaria que beneficiaba a la estatal Aerolíneas Argentinas, el control de precios que afectó a las empresas de retail chilenas en tierras trasandinas, entre otros temas (ver recuadro).

Por eso la postura inicial de Macri representaría un cambio respecto a la última década. El nuevo Presidente tiene viejos lazos con algunos políticos chilenos: es amigo del ex Mandatario Sebastián Piñera, y en el búnker de la alianza Cambiemos el domingo estuvieron presentes los senadores Andrés Allamand y Juan Antonio Coloma.

Sobre la integración de la matriz energética entre los dos países, que mencionó Macri en la conferencia, el embajador de Chile en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, dijo que actualmente existe un intercambio fluido en esa materia y "hay posibilidades de que eso se incremente".

El embajador recuerda que el 29 de agosto de 2014 Chile y Argentina suscribieron un memorándum de entendimiento para incrementar el intercambio energético. "La empresa chilena AES Gener ha solicitado autorización para exportar energía eléctrica a Argentina desde el Sistema Interconectado del Norte Grande a través de su línea de transmisión Andes-Salta 345 Kv. Se autorizó pudiendo interrumpirse la transmisión en caso de que lo necesite el abastecimiento interno chileno", señala Viera-Gallo.

Otra operación que menciona el diplomático es la de Enap Sipetrol Argentina (filial de la Empresa Nacional del Petróleo) que opera la extracción petrolífera en la cuenca austral del área de Magallanes, y en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, y proyecta para el próximo año una inversión posible de hasta 300 millones de dólares.

De esta forma, al menos en las intenciones, la nueva etapa en las relaciones bilaterales parece tomar un camino positivo.

 Temas pendientes

LAN

Las relaciones entre la línea aérea LAN y Argentina han sido complicadas, lo que le ha generado problemas a la empresa para operar en el país. Entre la lista de situaciones que habría sufrido LAN Argentina están las dificultades de acceso a los hangares, la prohibición de renovar la flota de aviones, la negación de mangas, dificultades con Intercargo -la empresa que maneja los servicios terrestres del aeropuerto-, la reducción de rutas de vuelo, y falta de counters en Aeroparque.

Doble tributación

En 2012 Argentina desahució el tratado de doble tributación vigente con Chile, lo que abrió el camino a un innumerable número de negociaciones para la firma de un nuevo acuerdo que llegó finalmente en mayo de este año, pero que aún debe ser aprobado por los congresos de ambos países.

Gas

En la lista de desencuentros en las relaciones económicas se incluye el cese del suministro de gas trasandino a Chile que se inició años atrás, cuando Néstor Kirchner estaba en el poder.

Precio fijo

La decisión de la Casa Rosada de congelar los precios de algunos productos básicos en 2013 afectó directamente a las empresas, especialmente a los supermercados, como la cadena chilena Cencosud.

Apablaza

La extradición de Galvarino Apablaza, ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien es requerido en Chile por el crimen del fundador de la UDI, el senador Jaime Guzmán, ha sido otro de los temas que ha enfrentado a los vecinos.