ELMERCURIO.COM Volver

Expectativas ante nueva realidad:
Mercado chileno ve aún con cautela el cambio de gobierno

Martes 24 de noviembre de 2015

A pesar de que ya se empezó a dar vuelta la página en política, no será tan fácil cambiar la situación macroeconómica de Argentina, dicen los expertos.Foto:REUTERS

Liberalizar el mercado de divisas traería ajustes dolorosos a corto plazo. De todos modos, analistas miran con buenos ojos las perspectivas para firmas como Cencosud, Andina, CCU y LAN.
 


Juan Manuel Villagrán S. 

Los analistas de mercado chilenos no ven a la nueva Argentina de Mauricio Macri como "El Dorado" para invertir.

El tiempo que se necesitará para realizar los cambios, las gradualidades y la falta de apoyo de un sector mayoritario del Congreso serían algunos factores a tener en cuenta.

"Liberalizar el mercado de divisas parece una cosa razonable y buena, pero puede provocar inicialmente un descalabro bastante importante, porque si todo el mundo sale a comprar divisas, Argentina se queda sin ellas. Y si se establece el libre tránsito de divisas y todo el mundo quiere llevarse los dólares u otras monedas duras, se tendría que hacer un 'corralito'. No es tan fácil plantear cambios sin que generen problemas de segunda vuelta en la economía", asegura Sergio Zapata, subdirector de renta variable de CorpResearch. Por lo mismo, sostiene que los cambios "tendrán que darse con una cadencia suave".

Por lo anterior, Zapata recalca que "el mercado está viendo que no va a haber un cambio sustantivo en el corto plazo para las empresas", pues los efectos más importantes de cambio económico "no se verían en este gobierno", y precisa que "no debiera haber una histeria de las empresas chilenas para ir a invertir a Argentina. Nadie puede cambiar una economía con control de precios a una economía abierta de la noche a la mañana, porque esto no es una dictadura donde se controla todo. En este caso, el gobierno no controla ni siquiera el Congreso. Todo será pausado".

A juicio de Zapata, "las confianzas se pierden rápido y se recuperan lento. Esto no es una panacea. Me extrañaría que alguien estuviera pensando en correr a invertir en Argentina".

Efectos y perspectivas

Las acciones de empresas chilenas que invierten en Argentina abiertas en bolsa no vieron ayer especiales variaciones en su valor, a diferencia del alza que tuvieron cuando Macri pasó a segunda vuelta. Esto obedecería a que gran parte del triunfo del Presidente electo ya estaba internalizado. El analista de EuroAmerica Claudio Ormazábal resume esta internalización de precios de acciones indicando que "se compró con el rumor y se vendió con la noticia".

Nicolás Schild, director de estudios de renta variable de Santander Chile, está de acuerdo con que los inversionistas chilenos no correrán a instalarse con empresas a Argentina a corto plazo, pero reconoce que está aconteciendo un alza en las valorizaciones de las empresas chilenas que ya están allá. Destaca que "las mayores oportunidades están en el sector eléctrico (Endesa, Enersis y Gener ya están en ese mercado), en especial en el negocio de distribución".

El analista de Security Juan José Ayestarán opina que "la eliminación de restricciones cambiarias permitiría remesar los dividendos generados en Argentina y mejorar las perspectivas de crecimiento, beneficiando de gran forma a Cencosud, Andina, CCU y LAN, mientras que un menor riesgo de expropiación de activos beneficiaría a empresas como Enersis o CMPC".

Claudio Ormazábal, de EuroAmerica, complementa que las firmas con mayor exposición a este país que podrían verse favorecidas son Cencosud, Andina y CCU, debido a un menor riesgo por exposición a este país que impacta la tasa de descuento para evaluar los flujos.

La balanza comercial con Argentina tuvo un saldo negativo para Chile en 2014 de US$ 1.647 millones, según cifras de la Direcon.