Tras triunfo electoral de Mauricio Macri:
Burgos no descarta que se pueda "reinsistir" a gobierno argentino por extradición de Apablaza

El ministro del Interior aclaró que se trata de una decisión judicial, mientras que la UDI anunció ayer que volverá a pedir la diligencia.  

P. Valenzuela y C. Carvajal 

La Presidenta Michelle Bachelet hizo públicas, durante la mañana de ayer, sus felicitaciones al Mandatario electo de Argentina, Mauricio Macri. "Anoche hablamos por teléfono sobre la importancia que tiene para nuestros países el que podamos mantener siempre el espíritu de colaboración, de integración y de desarrollo que caracteriza nuestra historia común. Asimismo, también la importancia de seguir trabajando por el bienestar de nuestros pueblos y de nuestra América Latina", dijo la Presidenta.

Complementariamente, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, dijo que la relación entre ambos países va a permanecer "inalterable" y que esperan que la Presidenta pueda asistir al cambio de mando el próximo 10 de diciembre en Buenos Aires.

Pero fue el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien se refirió a la solicitud manifestada desde la oposición por la extradición del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Galvarino Apablaza.

El aludido es requerido por la Justicia chilena desde 2010 por su responsabilidad en el asesinato del ex senador Jaime Guzmán. Sin embargo, Apablaza mantiene actualmente el estatus de refugiado político, otorgado por la actual Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, el 30 de septiembre de 2010.

Burgos fue consultado ayer por la intención de la UDI de solicitar al presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, que el prófugo por el crimen del senador Jaime Guzmán sea devuelto al país.

"Entiendo que eso se ha pedido, y ha habido una respuesta de Argentina, basada en la nacionalidad de sus hijos, pero no es descartable que a través de los canales regulares se pueda 'reinsistir' en algo que ya se ha insistido", señaló el titular del Interior.

Junto con lo anterior, el secretario de Estado recordó que quien decide una extradición "activa o pasiva" es la Corte Suprema de Justicia. "No es una decisión gubernamental", añadió.

Por su parte, el ministro Díaz reafirmó que "ese no es un asunto que esté radicado en la sede gubernamental sino que está sujeto a decisiones del Poder Judicial argentino; en consecuencia, no es algo que dependa de la voluntad de los gobiernos".

PC: La UDI está "en su derecho"

Las declaraciones del ministro Burgos se dieron horas después de que el presidente de la UDI, Hernán Larraín, confirmara que una vez que asuma Macri en Argentina, su partido insistirá en las gestiones para lograr la extradición del ex frentista.

"No le vamos a plantear un problema político a Mauricio Macri; lo que queremos es simplemente que se haga justicia", afirmó el senador Larraín.

Al respecto, también fue consultado el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien aseguró que se trata de un tema complejo.

"La UDI lo ha hecho en repetidas ocasiones y ahora no van a perder la oportunidad, están en su derecho; ahora, otra cosa es que lo logren. Es un tema jurídico complejo", afirmó el diputado comunista.

En paralelo, el Gobierno chileno se está jugando la última carta judicial a través de un juicio contencioso administrativo con el fin de extraditar a Apablaza, y para que un tribunal de Buenos Aires anule su condición de refugiado político.

Desde Chile esta causa está siendo monitoreada por el jefe de la división jurídica del Ministerio del Interior, Luis Correa Bluas. Se estima que este proceso judicial podría durar por lo menos un par de años más, ya que el representante del Ministerio del Interior argentino ha presentado una serie de incidentes ante el tribunal para desestimar el recurso chileno.

30 de septiembre
de 2010: el gobierno argentino otorgó a Apablaza el estatus de refugiado político.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El ministro Burgos recordó ayer que ya se ha insistido con la petición.
El ministro Burgos recordó ayer que ya se ha insistido con la petición.
Foto:Juan Eduardo López


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales