Consejo nacional del partido se reunió ayer por casi seis horas:
Tras amplio debate, Pizarro logra mantener marzo como fecha de Junta Nacional de la DC

Cita se desarrolló en medio de los cuestionamientos del ex ministro Genaro Arriagada a la continuidad del parlamentario al mando de la colectividad.  

Alex Von Baer 

Cerca de 40 minutos tarde llegó ayer a la reunión del comité político en La Moneda el presidente de la DC, Jorge Pizarro. La tardanza del senador se debió a una reunión de casi tres horas que sostuvo con la directiva de su partido.

En el encuentro se abordó la posibilidad de adelantar la Junta Nacional, máximo organismo del partido, fijada originalmente para marzo. El objetivo de algunos dirigentes era convocar a la instancia para fines de enero. Quienes plantearon esta idea -como el ex presidente del partido Ignacio Walker- han apuntado a la necesidad de analizar la relación con la Nueva Mayoría y la proyección de la coalición, y los "arrinconamientos" del oficialismo en la negociación municipal.

Pero otro factor cruzaba la discusión sobre la fecha: la situación del senador Pizarro a la cabeza del partido, luego de las críticas que ha recibido a raíz del vínculo de sus hijos con las indagaciones del caso SQM y un viaje al Mundial de Rugby en Londres, en una semana distrital. El fin de semana, el ex ministro DC Genaro Arriagada solicitó la renuncia del senador a su cargo.

Diferencias en la mesa

Ayer, la directiva acordó evitar que el debate por adelantar la Junta Nacional se asocie a una eventual salida de Pizarro de su cargo. Y si bien algunos dirigentes le hicieron ver que en el marco de los cuestionamientos sería conveniente tener "flexibilidad" y adelantar el cónclave, el senador mantuvo su postura: realizar el encuentro en marzo.

A juicio de Pizarro, se requiere primero que se zanje por completo -con definición de candidaturas incluidas- la conversación municipal con la Nueva Mayoría. La postura del parlamentario fue respaldada en la reunión de mesa por el secretario nacional, Gonzalo Duarte, y los vicepresidentes Yasna Provoste y Enzo Pistaccio. Solo tres vicepresidentes apoyaron la idea de realizar el encuentro en enero: Sergio Espejo, Carolina Goic y Gustavo Paulsen. La mesa llegó -por primera vez en el año- dividida a la votación.

Consejo nacional

De la directiva emanó una salida alternativa, producto de un acuerdo que buscó Pizarro con todos los sectores: adelantar la Junta Nacional de fines de marzo a principios de ese mes y realizar juntas regionales en diciembre y enero, para satisfacer la "demanda de debate político" de las bases del partido.

Esa fue la postura que respaldó por la tarde el consejo del partido, como lo anunció Pizarro a las 21:15 horas. "El partido va a hacer Junta, sin duda. Ahí tomaremos las decisiones en temas de más largo aliento y los acuerdos políticos. Lo haremos en marzo. He sentido el respaldo de la mesa y el consejo, no hay que confundir los temas, no es una cuestión personal", dijo el senador. Su postura fue apoyada por 26 votos a favor y 14 en contra.

La sesión del consejo nacional comenzó a las 15:30 horas, con una revisión de candidaturas municipales. Así, el debate se inició recién a las 19 horas. El último en intervenir fue Pizarro, quien en su discurso responsabilizó a la caída de la DC en las encuestas a "actores externos" al partido y criticó "actuaciones mediáticas" de algunos militantes. El senador pidió un "gesto" a la mesa y que se mantuviera la junta para marzo. Pero Espejo pidió que de igual modo se sometiera votación del consejo.

La postura de Pizarro fue respaldada por el sector conocido como "la disidencia", liderado por Provoste, y por dirigentes como el ex presidente del partido Gutenberg Martínez. El ex diputado no vería con buenos ojos que se acelere un debate sobre una eventual salida de Pizarro, para no afectar la capacidad de negociación de la DC en la elección municipal. Y, según comentan en el partido, no tendría la misma cercanía con quienes han sonado como sus eventuales sucesoras: Goic y Provoste.

Quienes abogaron por enero como fecha, pues a su juicio la discusión es "urgente" y la presión de las bases por realizar una Junta "no se descomprimirá del todo" con los encuentros regionales, fueron principalmente el sector de los "príncipes" -liderado por el senador Walker- y dirigentes de distintas fracciones internas. Un grupo de consejeros anunciaba ayer que de no apoyarse la opción de enero, iniciarían el proceso de recolección de firmas para que la instancia se autoconvoque. "No descarto que alguien busque ese resultado. Se fijó para marzo, no lo compartimos. Falta sentido de urgencia, la caída de la DC en la valoración pública exige más audacia y fijar posiciones. Está bien que si en la DC hay un disenso se exprese, y hemos dado un paso importante en ese campo", aseguró Espejo.

540
militantes, aproximadamente, integran la Junta Nacional del partido.
 Pizarro ante petición de renuncia: "A mí me eligieron los militantes"

Tras participar del comité político de ayer en La Moneda, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, restó importancia a las declaraciones de militantes históricos de su partido -como los ex ministros Genaro Arriagada y Belisario Velasco- que pidieron que deje la presidencia de la colectividad. "Es la opinión de algunos. Son críticas de militantes, que tienen derecho a hacerlas. A mí me eligieron por una votación muy grande, para hacer una determinada pega, y eso lo tengo que cumplir", aseguró.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
A las 15:30 horas de ayer se reunieron en la sede de la DC los principales dirigentes del partido que conforman el consejo nacional, quienes respaldaron la propuesta del presidente, Jorge Pizarro, de mantener la Junta Nacional para marzo.
A las 15:30 horas de ayer se reunieron en la sede de la DC los principales dirigentes del partido que conforman el consejo nacional, quienes respaldaron la propuesta del presidente, Jorge Pizarro, de mantener la Junta Nacional para marzo.
Foto:Christián Zúñiga


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales