Enrique Labarca, fiscal del caso
Caso Metas: "Lo que se ve, que puede ser delito, es uno informático"

Descartó que la causa esté paralizada, como decía oficio del CDE.  

J. J. Suzuki 

El fiscal regional de Coquimbo, Enrique Labarca, descarta que la investigación del denominado caso Metas esté paralizada. Y es más, comenta que esta semana tiene programado tomar declaraciones, algo que había estado coordinado con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) -querellante en el caso- hace semanas.

Con este antecedente, el fiscal descartó a "El Mercurio" que no se estén realizando las diligencias que solicita el Consejo. Esa afirmación había sido sostenida en una respuesta que se envió el 11 de noviembre al diputado RN Gonzalo Fuenzalida, donde se decía que la mayoría de las diligencias solicitadas por el consejo fueron "rechazadas por el fiscal a cargo de la investigación" el 21 de enero de 2014.

Esta situación -según la respuesta del CDE- se habría repetido con posterioridad. Incluso, el 30 de octubre de 2014, abogados del Consejo preguntaron al fiscal por los avances de la investigación, cuya respuesta fue que "la investigación no presentaba mayores avances".

El diputado Fuenzalida dijo que "cuando el fiscal nacional deja su cargo, uno tiene derecho a preguntar qué pasó con este tema, donde las metas que se fija el ministerio Público se logran de acuerdo a un registro y eso fue alterado".

"Hay muchas diligencias que se han dicho que sí, como esta última, que es la declaración de varias personas. Y ando justamente en eso", dice Labarca.

Uno de los citados, confirma el fiscal, es el fiscal adjunto jefe del Centro de Justicia, Marcelo Cabrera. También se debe tomar testimonio a gente ligada a la jurisdicción Centro Norte, personeros de la Fiscalía Nacional y ex funcionarios.

Según Labarca, ya declararon en la causa el ex director ejecutivo nacional, Pedro Bueno, y el fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes.

Además, el persecutor comenta que aparte de los testimonios, se incautó discos duros de computadores. Su contenido es fundamental: "Quiero ver qué hay en los discos. Solicité al Tribunal que me diera autorización judicial para poder revisarlos -porque entiendo que allí debe haber información privada y de todo tipo-, pero me negó esa solicitud". Igualmente, comenta que volverá a solicitar acceso.

Labarca dice que si bien la querella del CDE es por delito informático, él está "abriendo un poco más" la indagatoria. Igualmente afirma que "aquí se puede ver que, si puede ser constitutivo de delito, es uno informático".

Caso
Se indaga la alteración de al menos 21.875 registros de víctimas y testigos para alcanzar metas y recibir bonos de desempeño.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales