Divergencia en la Nueva Mayoría:
PS y PPD defienden elevar exigencias para la subsistencia de partidos políticos

Quintana calificó como "inaceptables" acusaciones de colectividades "chicas".  

F. Paúl 

A primera hora de ayer llegaron dirigentes de movimientos y de partidos a La Moneda para entregarle una carta a la Presidenta Michelle Bachelet manifestando su rechazo a la iniciativa que busca aumentar las exigencias para la subsistencia de los partidos políticos.

La indicación, que fue presentada por diputados oficialistas y de oposición, y que ya fue aprobada por la comisión de Constitución, les exige a las colectividades conseguir como mínimo un 5% en cada elección de diputados o contar con al menos cuatro parlamentarios para evitar su disolución. Y a pesar de que el tema viene generando roces en la Nueva Mayoría desde hace varias semanas, hoy vivió quizás su punto más crítico luego que los partidos "chicos" (entre los cuales está el MAS y la IC, integrantes de la Nueva Mayoría) acusaran a los "grandes" de ser parte de una "colusión" en su contra.

"Los grandes partidos se han coludido con RN y con la UDI. Nosotros, el MAS y la IC, no vamos a seguir participando de la coalición si esta actitud se mantiene", señaló el timonel de la IC, Sergio Aguiló, antes de ingresar al tradicional comité político.

El tema, entonces, fue ampliamente debatido en el encuentro en La Moneda. A la salida de la cita, la coordinadora del bloque y presidenta del PS, Isabel Allende, dijo: "Quiero ser clara: No hay ninguna confabulación, ni menos el lenguaje que se ha usado de colusión, completamente inaceptable, de los grandes contra los chicos". La parlamentaria agregó que "no aceptamos lenguaje ni de amenaza ni de descalificaciones porque aquí no hay colusión de nada, hay criterios razonables que se pueden exigir a los partidos para mantenerse, particularmente teniendo en consideración que van a ser organismos públicos, con financiamiento público".

Una postura más radical a la de Allende tuvo el presidente del PPD, Jaime Quintana, quien, además de decir que son "inaceptables" las expresiones de estos movimientos y partidos, defendió la idea de elevar las exigencias. "Lo importante es que elevemos los estándares, el país no entendería que hoy, entregándoles más recursos, los partidos terminen haciendo más laxas sus exigencias".

Por su parte, el presidente del PC, Guillermo Teillier, propuso una salida que, según presentes, tuvo buena recepción. "Se podría medir los partidos en la elección de concejales, que ahí sí hay posibilidad de que participen todos. El que no saque 5% en la elección de concejales no merece ser partido político", dijo.

En la cita, además, los timoneles del MAS y de la IC le pidieron al Ejecutivo hacerse "parte" de la discusión y retrasar la revisión de la moción que sería vista ayer en la comisión de Constitución, y que ahora será analizada en dos semanas más. Para llegar a acuerdo, se les pidió a los secretarios generales que lideren las conversaciones a partir de hoy.

3%
de los votos para seguir existiendo como partido en algunas regiones, es una de las opciones que baraja la Segpres.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales