Fernando Barraza, director del organismo fiscalizador, asistió ayer a comisión
SII: "Aún no tenemos elementos de juicio" para acción contra Caval

Entidad está revisando antecedentes, y hay citaciones pendientes antes de tomar una decisión de querella.  

C. CARVAJAL y J. J. SUZUKI 

Una de las visitas más esperadas por los diputados que integran la comisión investigadora del caso Caval era la del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, quien asistió ayer a la instancia, acompañado por el subdirector jurídico, Bernardo Lara.

Esto, a raíz de una posible querella que podría interponer el organismo contra Caval, debido a eventuales irregularidades tributarias cometidas por la sociedad de Natalia Compagnon -nuera de la Presidenta Michelle Bachelet- y Mauricio Valero. Ambos ya declararon ante el Departamento de Investigación de Delitos Tributarios (Didet) acerca de dos rectificaciones que habían sido revisadas por los fiscalizadores.

Barraza explicó ayer que el organismo aún está recopilando antecedentes y que hay citaciones pendientes. También aseguró que algunas personas que ya prestaron declaración en la entidad fiscalizadora volverán a ser entrevistadas. "Nos parece que aún no tenemos los elementos de juicio necesarios para efectos de poder determinar la eventual interposición de una querella o denuncia", dijo a los parlamentarios.

El director del SII fue interpelado en varias ocasiones acerca de por qué se han demorado en la presentación de alguna acción judicial en esta causa. Barraza fue tajante en expresar que los antecedentes llegaron recién en julio pasado y fueron enviados por el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo. "Han transcurrido tan solo cuatro meses", dijo.

A la salida agregó que no hay plazos definidos.

El timonel del SII también defendió la nueva estrategia jurídica de presentar solo querellas nominativas. "No corresponde presentar querellas bajo la forma 'contra quienes resulten responsables'. Estamos retomando el criterio del SII en que las querellas siempre han sido cuando llegamos a la convicción de que hay delito".

En esa misma línea, agregó que "las querellas son serias, son acciones que hay que definir con la mayor responsabilidad y cantidad de antecedentes".

Sin plazo para formalizaciones

En tanto, el querellante Mario Zumelzu anunció que interpondrán una acción judicial por fraude al fisco contra el director del SII por no presentar aún una querella contra Caval.

El fiscal Luis Toledo indaga "irregularidades" tributarias de la sociedad, en específico el año 2012, donde recibieron ingresos cercanos a los $1.500 millones. Además, según un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Ministerio Público, existen "inconsistencias" en las declaraciones de impuestos de Caval.

Ayer, Toledo dijo que "estamos en una etapa de recolectar declaraciones. De hecho, se están expidiendo numerosas citaciones para las próximas semanas, y no les puedo decir con certeza cuándo se tomará una decisión de que si en esta causa se va a formalizar o no".

Borrado de computador
El fiscal Luis Toledo confirmó la recepción de la denuncia ante la Fiscalía Centro Norte por delitos informáticos contra todos quienes resulten responsables del formateo del PC de Sebastián Dávalos de La Moneda.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El director del SII, Fernando Barraza (a la izquierda), garantizó ayer independencia y celeridad para revisar antecedentes de Caval.
El director del SII, Fernando Barraza (a la izquierda), garantizó ayer independencia y celeridad para revisar antecedentes de Caval.
Foto:Héctor Flores


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales