ELMERCURIO.COM Volver

Valor del documento de 32 páginas subió 80%:
Alza en precio de pasaporte reduce demanda de usuarios

Martes 24 de noviembre de 2015

A diferencia de la semana pasada , ayer las oficinas del Registro Civil lucían bastante más vacías. Incluso, había asientos disponibles en las salas de espera, donde las personas debían aguardar menos de una hora.Foto:Héctor Flores

Con el aumento, pasó a ser el segundo más caro del continente americano.
 


Lucía Adriasola C. 

A diferencia de la semana pasada, cuando en promedio más de 100 personas esperaban turno en las oficinas del Registro Civil para sacar o renovar pasaportes, ayer no había más de 20 por fila, lo que hizo evidente el impacto que tuvo entre los usuarios la entrada en vigencia del anunciado reajuste de 80% en los precios del documento.

La segunda semana de agosto, el Ejecutivo anunció que el valor del pasaporte de 32 páginas aumentaría de $49.800 a $89.660, mientras que el de 64 páginas, de $60.740 a $89.740. En la ocasión, el alza fue atribuida a un "criterio de justicia", pues el Estado subsidiaba el documento.

Y aunque el reajuste tardó casi dos meses en hacerse efectivo por el paro ilegal de 39 días de los funcionarios del servicio, ayer los usuarios manifestaron su malestar por pagar el segundo pasaporte más caro del continente. "Es un robo. Deberían extender la duración del documento, ya que en todos los países tiene una vigencia de 10 años y no de cinco", señaló Karen Piagneli.

80 pesos
es la nueva diferencia  entre el pasaporte de 32 páginas y el de 64. Según explica el Registro Civil, los valores de ambos documentos fueron fijados por Morpho, la empresa fabricante.

$3.820
es el valor reajustado de las cédulas  de identidad. Estos documentos sufrieron un alza de 6% para nacionales y de 5% para extranjeros. Estos últimos deben pagar $4.270.