ELMERCURIO.COM Volver

Polémica por proyecto de ley
Burgos y marihuana: "Indicaciones van en la dirección correcta"

Martes 24 de noviembre de 2015

Gobierno reaccionó al rechazo del Colegio Médico a su legalización.
 


M. GÁLVEZ y R. OLIVARES 

Como parte del debate que se tiene que dar en el marco de la discusión parlamentaria, calificó el ministro del Interior, Jorge Burgos, el inserto publicado por el Colegio Médico en el fin de semana, que advierte de los daños que provoca la marihuana y rechaza la legalización de la droga.

"Esa es una opinión que hay que oír en el debate que habrá en particular en la Cámara de Diputados y luego en el Senado", respondió el ministro al ser consultado por el tema.

Y defendió la posición que asumió el Ejecutivo en esta etapa de la discusión. "Las indicaciones del Gobierno nos parecen que van en una dirección correcta".

Ayer declinó participar en la polémica el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), doctor Mariano Montenegro.

Desde el Ministerio de Salud entienden los reparos de parte de las sociedades médicas y del gremio de los facultativos, y hasta cierto punto los comparten, como lo explicó el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows. "Hay una preocupación de que aquellas medidas que se tomen de manera de permitir o facilitar el consumo en el ámbito de uso recreacional (de la marihuana) no terminen convirtiéndose en un aumento del consumo en jóvenes y adolescentes, porque producen daño a esa población", dijo.

Pero la autoridad, de profesión médico pediatra, matizó su postura al asegurar que en la iniciativa en discusión "una de las cosas que plantea es el aumento en las sanciones a quienes faciliten su uso (de la marihuana) a menores de edad, que es finalmente la preocupación que tienen las sociedades científicas y el Ministerio de Salud".

Burrows añadió que "debo advertir que de todas maneras aquí no se piensa en la promoción del autocultivo, sino solo poner un punto de corte bajo el cual se asume qué es autocultivo".

POLÉMICA
El autocultivo y el porte provocan diferencias entre los expertos y el gobierno.