Perdió casi $7 mil millones solo en el tercer trimestre:
Pérdidas de TVN rozan los $18 mil millones y el canal evalúa endeudarse

La estación solicitaría un crédito para hacer frente a las necesidades de caja que se requieren para sustentar la apuesta programática del próximo año.  

César Sottovia y Rubén Villalobos 

La audiencia siguió siendo esquiva para TVN en el tercer trimestre del año. La estación televisiva estatal continuó sumando pérdidas en ese período.

A septiembre, el saldo negativo en la última línea del canal ascendía a $17.924 millones, cifra que revela que, en términos nominales, solo en el tercer cuarto del año la estación estatal adicionó mermas por casi $7 mil millones ($6.961 millones). Expertos de la industria ven que estos resultados auguran que en el período octubre-diciembre la estación superaría los $20 mil millones en pérdidas. De acuerdo con los dichos del presidente del directorio de la estación, Ricardo Solari, en entrevista publicada en "El Mercurio" en octubre, un escenario de mermas como ese era totalmente probable a la luz de los resultados a junio (sumaban casi $11 mil millones).

En detalle, el principal vector de este complejo panorama fue la caída de los ingresos publicitarios en un 45%, a $28.671 millones a septiembre.

Cercanos al canal indicaron que, dado el carácter cíclico que tiene el negocio de la televisión masiva, están apuntando a una nueva programación que les permita iniciar una fase de mejora en los números de la estación.

Sin embargo, para financiar un esfuerzo de programación masiva que apunte a recuperar audiencias desde el próximo año, se requerirían recursos adicionales a la caja de la corporación. Es por ello que al interior del canal estarían evaluando recurrir al sistema financiero con el objetivo de conseguir un "crédito de estabilización".

De concretarse esta acción, se trataría de un punto de inflexión en el modelo financiero que ha venido implementando el canal, de acuerdo con el panorama que esbozó Solari en la misma entrevista señalada. En esa ocasión, fue consultado por versiones que señalaban que en la industria televisiva se comentaba que a TVN le quedaban recursos en caja solo para un año de actividad. También se le preguntó cómo enfrentarían esa situación. "Esa es una interpretación muy primitiva de los resultados, porque TVN no tiene pasivos. Tiene activos importantes a la vista y posee una situación financiera ordenada. El riesgo de una iliquidez prácticamente no existe", fue su respuesta.

A septiembre de este año, el efectivo y equivalente al efectivo de la compañía se redujo en un 67%, a $12.579 millones desde los $38.398 millones que registraba en caja al noveno mes de 2014. Sin embargo, su índice de liquidez bajó desde 2,5 veces a 1,7, permaneciendo aún en niveles aceptables para enfrentar compromisos de corto plazo, manifestaron analistas.

El 13 eleva sus ingresos

Por su parte, Canal 13 redujo sus pérdidas a un tercio, tras exhibir un saldo negativo por $3.486 millones. Estas cifras se comparan positivamente con los $10.491 millones en mermas acumuladas a septiembre de 2014. Lo anterior se explicó por un alza de 12,7% de los ingresos, mientras que los costos y gastos se mantuvieron estables.

Al alza
Canal 13 elevó sus ingresos un 12,7% tras captar más publicidad.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales