Diseño enfocado en una mejor calidad de vida:
Robots y pulseras inteligentes les dan una mano a personas en situación de discapacidad

La feria de innovación organizada por CEDETi UC mostró diferentes desarrollos tecnológicos que ayudan a mejorar la calidad de vida de quienes presentan problemas motores o de visión.  

Margherita Cordano 

Más de 2 millones de personas en Chile viven en situación de discapacidad. Pensando en volver más fáciles ciertas tareas complejas para ellos, el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Universidad Católica (CEDETi UC) organizó una feria de innovación en la que se presentaron desarrollos especialmente creados para personas con ceguera o movilidad reducida.

Entre ellos, un sistema -basado en un manillar y acelerador- que permite transformar cualquier silla de ruedas en un sistema motorizado eléctrico . "El producto se puede acoplar y desacoplar a cualquier tamaño de silla de ruedas, desde para niños hasta para adultos, y cuantas veces sea necesario en un día. Permite una autonomía de 15 kilómetros, alrededor de 150 cuadras", explica Matías Ríos, fundador de productos Lázaro y autor del emprendimiento que ya está siendo comercializado y que -al contar con este motor externo- tiene un 20% del peso promedio de una silla de ruedas eléctrica.

Ríos también calcula que su costo es cerca de la mitad de una silla eléctrica común.

El robot de telepresencia que crearon en conjunto las escuelas de Medicina, Ingeniería y Psicología (a la cual pertenece el CEDETi) de la Universidad Católica, también fue desarrollado con el propósito de simplificar la vida de las personas con dificultades de desplazamiento.

"Es un pequeño auto con una cámara que se maneja mediante control ocular. Esto significa que la interfaz de uso puede ser controlada mediante un dispositivo que lee los movimientos oculares, permitiendo que el usuario interaccione con el ordenador sin ningún otro movimiento", indica Carmen Solares, encargada del área de tecnologías de apoyo de CEDETi. De esta forma, solo mirando una pantalla, la persona puede controlar los movimientos del robot y ver a través de la cámara -que se replica en el monitor observado- lo que sucede en los lugares de una casa de difícil acceso.

La misma lógica es la que aplica el lector ocular Sofey . "Combina un dispositivo de rastreo ocular con software específico para pacientes con dificultades motoras de distinto grado", cuenta Jorge Aravena, director de la empresa Binarybag, que lo fabrica.

Entre los desarrollos para personas ciegas destaca un brazalete sensorial de proximidad , cuya utilidad principal es que guaguas con problemas de visión empiecen a gatear con confianza.

"Se trata de un dispositivo que ayuda a niños con problemas en su capacidad visual, y que se encuentran iniciando su proceso de caminar, a reconocer y mapear su entorno físico. Como un niño de esta edad no puede utilizar un bastón, el dispositivo, mediante sensores de distancia, le indica las distancias que hay entre él y los objetos que lo rodean", indica Alejandro Pantoja, director de Diseño Digital de la Universidad del Desarrollo, donde se fabricó el dispositivo. Fue idea de Javiera de la Fuente, alumna de la carrera que durante la feria mostró su funcionamiento: mientras más se acerca el usuario a alguien o algo, más vibra la pulsera que tiene puesta. De esta forma, mientras más vibraciones se sienten, más fácil es reconocer si se está por chocar o si se acerca una persona, por ejemplo.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Este brazalete advierte con vibraciones al usuario cuando percibe que alguien se acerca. Es útil para personas con visibilidad reducida.
Este brazalete advierte con vibraciones al usuario cuando percibe que alguien se acerca. Es útil para personas con visibilidad reducida.
Foto:JOSÉ ALVUJAR

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales