Mujeres ganan 26,53% menos:
Sector financiero pide acortar brecha de ingresos por género

Eric Parrado (SBIF), Siria Jeldes (Coopeuch) y Jessica López (B. Estado) llaman a emparejar la cancha.  

Juan Manuel Villagrán S. 

"El privilegio es invisible para quien lo tiene". Con esa frase, ya antes citada en discusiones de género, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, sintetizó el desafío que tiene por delante la industria financiera, en especial, la banca y las cooperativas, de acortar las brechas entre mujeres y hombres. Así lo planteó en el marco del lanzamiento de la Encuesta de Antecedentes de Género 2015 (EAG), elaborada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y presentada ayer en el seminario "El valor de las mujeres en la sustentabilidad del sistema financiero", organizado por Icare y la SBIF.

Las conclusiones de la encuesta son lapidarias: si bien la participación femenina alcanza el 51,49% en los bancos y cooperativas, las mujeres perciben, en promedio, remuneraciones 26,53% menores respecto de sus pares masculinos. De hecho, a nivel país, según el FMI, Chile está en el lugar 123° dentro de 146 países en el ranking de diferencia salarial entre géneros. En los directorios de bancos y cooperativas las cifras también son desoladoras. En los bancos 7,01% de los miembros del directorio son mujeres, mientras que en las cooperativas mejora a 23,52%.

Instan al cambio

Jessica López, gerenta general ejecutiva de BancoEstado, destacó "la mayor capacidad de relacionamiento y empatía" que tienen las mujeres y criticó que "en el ambiente financiero -aún muy masculinizado- a más alto cargo, menos oportunidades existen; además, nos atrevemos poco a asumir cargos de responsabilidad".

En el foro, la decana de la Escuela de Negocios de la UAI, Manola Sánchez, dijo que hay que cuotear siempre a mujeres para vacantes en las empresas. López estuvo de acuerdo, sin embargo, la presidenta del consejo de administración de Coopeuch, Siria Jeldes, se mostró contraria a la idea, argumentando que dichas iniciativas generan más discriminación. Alfonso Mujica, gerente general regional de Spencer Stuart, recalcó que las brechas de género provocan menor productividad.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El superintendente de Bancos, Eric Parrado, lanzó la encuesta de género en un seminario organizado por Icare y la SBIF.
El superintendente de Bancos, Eric Parrado, lanzó la encuesta de género en un seminario organizado por Icare y la SBIF.
Foto:LUCIANO RIQUELME


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales