Hecho sería inédito desde que comenzó a regir la Ley 20.715 de protección a deudores de crédito:
SBIF inicia proceso sancionatorio contra bancos por cobro de intereses sobre la Tasa Máxima

Varias instituciones fueron notificadas y el regulador les está requiriendo más información. De haber sanciones, estas pueden ir desde amonestaciones hasta multas.  

Juan Manuel Villagrán S. 

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) estaría alistando un fuerte golpe de timón a la industria bancaria. El regulador se encuentra en pleno proceso de análisis de sanciones para varios bancos que fueron sorprendidos, de acuerdo a sus datos, cobrando intereses por sobre la Tasa Máxima Convencional (TMC).

Así lo resaltan destacadas fuentes cercanas a algunos de los bancos implicados, quienes confirman que la superintendencia fiscalizó a un grupo de instituciones por estas supuestas infracciones. Tras ello, los bancos fueron notificados de que se inició un proceso sancionatorio en su contra y se les está requiriendo más información sobre las operaciones en que habrían excedido la TMC.

Una vez ocurrida esta primera etapa y sean notificados de si hay sanción, las instituciones tienen un plazo de 20 días para entregarle un informe a la SBIF con sus descargos, donde avalen o refuten lo que se les acusa y luego la autoridad tomará la decisión definitiva. Cuando los bancos sean notificados de todo este proceso, debieran informar al mercado vía hecho esencial del proceso.

La Ley 20.715 que modificó la Tasa Máxima Convencional entró en vigencia en diciembre de 2013. Conocedores del caso aseveran que este año la SBIF empezó a fiscalizar más fuertemente. De hecho, para cumplir con este mandato, la SBIF definió un nuevo marco de fiscalización, impartió nuevas instrucciones normativas y estableció nuevos archivos en su Manual de Sistemas de Información (MSI).

Incluso, con el fin de implementar el procedimiento de fiscalización de la TMC, el regulador bancario creó la nueva "Unidad de Fiscalización de la Tasa Máxima Convencional" en su Dirección de Conducta de Mercado.

Los bancos involucrados han movido sus fichas y contactaron a prestigiosos abogados de la plaza para que los asesoren en su defensa y desde ya preparan una estrategia para evitar las multas, que vendrían aparejadas de un importante daño reputacional.

Lo que arriesgan los bancos y arista penal

En este proceso los bancos podrían convencer al regulador de que no hay falta o, por el contrario, este podría aplicar una sanción administrativa. Esta podría ir desde la simple amonestación o censura, hasta el pago de una multa de cinco mil UF ($128 millones) o cinco veces ese monto en caso de ser una práctica reiterada ($640 millones), los bancos podrán acudir a la Corte de Apelaciones.

Por otro lado, usuarios que se hayan visto afectados podrían recurrir a tribunales civiles por el supuesto mal cobro, y también existe la alternativa de denunciar usura ante el Ministerio Público, pues el artículo 472 del Código Penal advierte que "el que suministrare valores, de cualquiera manera que sea, a un interés que exceda del máximo que la ley permita estipular, será castigado con presidio o reclusión menores en cualquiera de sus grados".

Aún no se conoce cuánto es el beneficio que podría haber percibido cada banco implicado en estas supuestas irregularidades, pero sí se sabe que los nuevos cambios a los umbrales de la TMC le han significado a la industria bancaria un costo operativo de $1.639 millones y un gasto administrativo de $1.008 millones.

Consultada al respecto, la SBIF señaló que se encuentra en el proceso de fiscalización habitual de la TMC y que detalles adicionales se entregarán en el informe próximo en marzo de 2016. En tanto, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) declinó hacer comentarios por este caso, debido a que no es público.

TMC tocó piso

Este mes, por primera vez, el interés máximo que pueden cobrar las entidades financieras por créditos de entre $1.281.454 y $5.125.818 (50 y 200 Unidades de Fomento no reajustables, superior a 90 días) bajó la barrera del 30% anual, alcanzando un máximo cobro de 29,66% de interés, según los nuevos tipos publicados por la SBIF en el Diario Oficial.

Para créditos de hasta $1.281.454 (50 UF), el máximo interés anual que pueden cobrar las entidades es de 36,66%.

$128 millones
es una de las sanciones que podría aplicar la SBIF a un banco que por primera vez cae en este tipo de irregularidades.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales