Gerenta general ejecutiva de la firma, Jessica López:
BancoEstado plantea preocupación por consentimiento explícito

"Cuando hablamos de casi nueve millones de clientes de Cuenta RUT, cómo hacemos que se pronuncien respecto de un cambio tarifario", sentenció.  

J. M. Villagrán S. 

La gerenta general ejecutiva de BancoEstado, Jessica López, manifestó ayer la preocupación de la entidad respecto al nuevo reglamento de consentimiento explícito que está elaborando el Ministerio de Economía. La normativa será vital para el ajuste de precios de los servicios que ofrecen las entidades financieras, pues necesitarán la venia explícita de sus clientes.

"Estamos a la espera; es un tema importante para nosotros, pero no constituye una crisis, podemos vivir con eso", sostuvo la ejecutiva en el marco de un seminario de género organizado por Icare y la Superintendencia de Bancos. Pese a ello, López recalcó que el BancoEstado necesita contar con mecanismos que les entregue "algún grado de flexibilidad tarifaria". Y agregó: "Cuando hablamos de casi nueve millones de clientes de Cuenta RUT, cómo hacemos que se pronuncien respecto de un cambio tarifario". Como una eventual solución al tema planteó el dar el consentimiento en forma remota. "Y ahí el tema por resolver es respecto de los clientes que no se pronuncian", sostuvo la ejecutiva.

Camino hacia Basilea

En otro tema, Jessica López se refirió al estado de la banca local respecto de los acuerdos internacionales del sector.

"No estamos ni siquiera en Basilea I, estamos en menos uno", dijo en referencia al estándar mundial que regula la solvencia y liquidez de los bancos con un enfoque de riesgos de alto estándar.

Por ello, agregó, "tomar la decisión de incorporarnos más plenamente a cumplir con las directrices de Basilea es una buena noticia. Este tema siempre es observado como que Chile aún tiene que resolver por todos los organismos internacionales", sostuvo. Agregó que estar en Basilea pondría al país "en un estándar de nivel mundial en un tema en que hoy tenemos un déficit".

Polémico y millonario bono

López además se refirió por primera vez al polémico y millonario bono (superior a $6 millones) que se pagó este año a los trabajadores de la institución y que le costó la salida al entonces presidente de la entidad, Guillermo Larraín.

"Este episodio de la negociación colectiva y la forma en que se desarrolló ya está superado. Nos dolió vernos expuestos de esa manera a la opinión pública, pero ya es pasado y seguimos trabajando normalmente", dijo a la salida del encuentro.

Asimismo, la ejecutiva descartó que se haya abordado con el Ejecutivo la posibilidad de darle al directorio o al consejo directivo del banco funciones de una empresa no estatal.

''La negociación colectiva y la forma en que se desarrolló ya están superadas. Nos dolió vernos expuestos de esa manera".
JESSICA LÓPEZ
GERENTA GENERAL EJECUTIVA DE BANCOESTADO

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:LUCIANO RIQUELME


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales