Bonos presentan baja rentabilidad:
Depósitos a plazo recobran fuerza frente a los fondos mutuos de renta fija local

Alza de tasas del Banco Central, problemas financieros de La Araucana y Caso BTG generaron el fenómeno.  

J. Villagrán, Y. Barra y R. Araos 

Una nueva tendencia están notando diversos actores del mercado de renta fija a partir del último trimestre de 2015: inversionistas que tenían sus dineros en fondos mutuos de renta fija local están migrando a depósitos a plazo bancarios.

Las razones

A juicio de José Manuel Silva, director de inversiones de LarrainVial AGF, en los últimos tres meses los fondos mutuos de renta fija local mostraron negativas rentabilidades, en su gran mayoría porque estuvieron "muy influenciados por la frágil situación financiera de la Caja de Compensación La Araucana y cómo esta contaminó a ciertos bonos del mercado". De esta forma, explica que algunos inversionistas "se asustaron con los bonos de las cajas y de las empresas de clasificación "BBB" o "B+", como Enjoy, Tanner o Forum".

Adicionalmente, Marco Salin, gerente de renta fija de EuroAmerica AGF, destaca que otro factor que pesó en el menor desempeño de los fondos en renta fija local fue el "efecto BTG", cuando esa compañía vendió rápidamente varios fondos grandes tras el arresto de su fundador.

Un tercer elemento que incidió en la menor rentabilidad de estos instrumentos, indica Gilbert Andersen, gerente de inversiones del Banco Bci, fue el alza de tasas del Banco Central, que no estaban del todo internalizadas en el mercado. Esto también afectó las tasas nominales cortas.

Con todo lo anterior, resurgió con fuerza la opción de volver a los depósitos a plazo comentan en la industria. Los inversionistas se protegieron ante las subidas de tasas y liquidaron sus bonos de plazo de dos años plazo hacia delante. Así, se han estado cubriendo de la volatilidad con instrumentos de corto plazo, como un depósito a 30 días o en un instrumento de renta fija de baja duración, dice Salin.

Nubarrones

José Manuel Silva detalla que "en lo que va del mes, la mayoría de los fondos de renta fija local que rentaron negativo a fines de 2015, ahora están positivos". Sin embargo, el ejecutivo cree que se mantendrá la tendencia del depósito a plazo, pues el Banco Central seguiría subiendo la tasa, por lo que los fondos mutuos de renta fija tendrían pérdidas de capital de corto plazo.

El 2016 va a ser un año bastante incierto para los fondos de renta fija local, aventura Salin, porque "habrá incertidumbre sobre lo que pasará con las tasas de política monetaria y eso genera que no haya una tendencia clara hacia dónde irán las tasas de interés. Vemos volatilidad".

De todas maneras, Juan Guzmán, responsable de renta fija andina de Santander AM, aventura que "en el caso de horizontes de inversión superiores a 90 días los fondos ofrecen mejores alternativas que los depósitos a plazo, porque son más diversificados y rinden más".

Desde la Asociación de Fondos Mutuos, su gerenta general, Mónica Cavallini, subraya sobre este fenómeno que "no hay información fidedigna de que las inversiones en fondos mutuos de deuda se estén traspasando a depósitos a plazo. Sin embargo, siempre hay movimientos de este tipo".

Volatilidad
Si bien los bonos partieron este año recuperándose, actores ven que permanecerá la incertidumbre respecto a nuevas alzas de tasas.

0,23% fue la tasa bancaria de captación nominal promedio a la que rentaron mensualmente los depósitos a plazo a noventa días en el cuarto trimestre.

-0,58% fue la rentabilidad nominal promedio ponderada de los FF.MM. en instrumentos de deuda de mediano y largo plazo en los últimos tres meses al 31 de diciembre de 2015.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales