Festival Músicas del Mundo en Santa Rosa de Apoquindo:
El canto kimbundu de Vivalda Dula

La cantora y percusionista angoleña encabeza el gran encuentro de Las Condes, con ocho conciertos familiares desde esta tarde y hasta el domingo.  

IÑIGO DÍAZ 

Pertenece al grupo etnolingüístico ambundu, una etnia minoritaria de Angola que habla el dialecto kimbundu, presente en unas cuantas provincias. Si bien nació en la capital, Luanda, la ascendencia de la cantora y percusionista Vivalda Dula está en la aldea local. Pero hoy se multiplica en la aldea global con coloridas canciones y ritmos africanos que reparte por el mundo.

La artista angoleña será la figura principal del Festival Músicas del Mundo, que arranca hoy en los jardines de Santa Rosa de Apoquindo, con ocho conciertos hasta el domingo, jornada que cerrará la propia Vivalda Dula. El encuentro está organizado por el sello discográfico chileno de world music Mundovivo y ya está en su décimo quinta edición, "sin contar los ciclos de conciertos que realizamos durante el año y que ya suman unos 45 en estos quince años", dice Rodrigo Cepeda, su creador.

Vivalda Dula se inició en el canto tradicional ambundu, con las enseñanzas de su abuelo, un contador de historias que acompañaba los relatos con el tambor ngoma. Dula aprendió a tocar esa percusión y luego se convirtió en bailarina.

"Yo hacía cantos étnicos de Angola. En un momento conocí a un músico chileno, Marcelo Vilches, y me mostró la música clásica. Hicimos una simbiosis entre ambas tradiciones y así comenzó esta fusión musical propia", cuenta Vivalda Dula, quien vive en Estados Unidos y tiene dos discos que fusionan el folclor angoleño ambundu y las músicas contemporáneas occidentales: "Insanidade mental" (2013) y el reciente "Africa" (2015). Además, su mánager es el chileno Marcelo Vilches.

"Hacemos música de todo tipo, una world music que proviene de Angola, casi en su totalidad cantada en lengua kimbundu. Quiero entregar el sabor, el color, el calor y la vivacidad de la musica angoleña acá. Y haré el experimento de tocar solo con músicos chilenos", dice Dula.

La presencia de los músicos nacionales está asegurada en el Festival Músicas del Mundo. Además de la artista mapuche argentina Beatriz Pichi Malen, el programa incluye conciertos de agrupaciones de gran impacto popular, como la Banda Conmoción, que toca música de los carnavales pampinos, y La Mano Ajena, que explora el klezmer. A ellos se suman los grupos Cantos del Baobab, Dakel, Purreira, y el nuevo ensamble de Subhira, que combina un quinteto de cuerdas, piano, oboe, clarinete y flauta, frente a un ensamble étnico, con instrumentos como el sitar, kora, oud, bansuri y didgeridoo. Información en CulturalLasCondes.cl

TODA LA FAMILIA
Santa Rosa de Apoquindo (Padre Hurtado 1195). Hoy, a las 19:30. Sábado y domingo, desde las 17:00. $4.000.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Vivalda, canto africano para Chile.
Vivalda, canto africano para Chile.
Foto:ARCHIVO VIVALDA DULA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales