Quién te vio y quién TV

Cristopher Ahumada L. 

Los últimos años de la década de los 70 y los primeros de los 80 fueron intensos para Luz Jiménez. Tiempo después de terminar sus estudios en la Universidad Católica, la actriz inició una gira global con la obra "Tres Marías y una Rosa", que la llevó a recorrer Europa y Norteamérica por más de tres meses. El éxito del montaje y los reconocimientos a su sentida interpretación determinaron su debut en la pantalla abierta con la teleserie "Villa Los Aromos" (TVN, 1981). Desde entonces inició una prodigiosa carrera en la señal pública por casi tres décadas.

En 1988 dio un salto a los personajes protagónicos con su rol de Kiki Blanche en "Bellas y audaces", una carismática mujer que tenía un pasado como vedette del Bim Bam Bum. "Esa fue una maravillosa aventura", recuerda y agrega: "Hacer un personaje siempre es un juego y un riesgo; es vivir otra vida por mucho tiempo".

También no duda en reconocer cuál fue su mejor período televisivo: el de fines de los 90 cuando integró el elenco de todas las teleseries dirigidas por Vicente Sabatini en el canal estatal. "La fiera", "Pampa Ilusión" y "El circo de las Montini" son parte de ese emotivo recuerdo. "Fue una época de oro, sin ninguna duda. Eran buenas historias, que se preocupaban de mostrar Chile y su realidad".

Durante los últimos años, Luz Jiménez ha participado en ficciones como "Las 2 Carolinas" y "Zamudio". También tuvo un rol en la cinta "La danza de la realidad", de Alejandro Jodorowsky. Actualmente está en pantalla con la repetición de "Romané" y también integra el elenco de la obra "El otro", un montaje duro y reflexivo que cuenta la historia de algunos pacientes del Hospital Psiquiátrico de Putaendo. Las funciones se realizan a las 21:30 horas en el Espacio de Creación Infante 1415.

-¿Hay algún personaje al que recuerde con un cariño especial?

"El de Chiloé (Mirta Jaramillo, 'La fiera') ha estado siempre en mi corazón. Esa mujer que vendía papas a la orilla del mar y que esperaba que su marido llegara en el Caleuche. Para mí fue algo muy lindo. También recuerdo el de Male Pasca en 'Romané'; fue un tiempo maravilloso".

-¿Cómo evalúa la actual forma de hacer teleseries y las historias que se cuentan hoy?

"Me quedo con las de antes, eso es todo lo que tengo que decir. Pero eran proyectos muy caros, porque había que transportar a muchas personas y muchos equipos. También veo las series de ahora, porque me encanta ver lo que están haciendo mis compañeros".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:TEATRO NIÑO PROLETARIO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales