Se realizará mañana en la Base Bernardo O'Higgins:
La Antártica albergará por primera vez un torneo internacional de ajedrez

La china Hou Yifan, ex campeona mundial femenina, enfrentará al mejor de Chile, Cristóbal Henríquez, en Punta Arenas y luego en el continente blanco.  

CRISTIÁN MORALES 

"No hay antecedentes en el ajedrez de una partida de ranking internacional realizada en la Antártica. Nunca un gran maestro ha jugado allá", asegura Beatriz Marinello, vicepresidenta de la Federación Mundial de Ajedrez y una de las promotoras de un evento que, remarca, busca hacer historia este fin de semana.

La actividad "Match Bicontinental de Ajedrez" se enmarca dentro de las actividades previas a la conmemoración de los 500 años del "descubrimiento" del Estrecho de Magallanes, y es impulsada por la Municipalidad de Punta Arenas.

También busca generar lazos de amistad con la República Popular China, país al que pertenece quien fuera dos veces campeona mundial de ajedrez femenino y que estará en el match. Hou Yifan, de 22 años, participó ayer en una exhibición de partidas simultáneas contra niños y jóvenes en la Plaza de la Constitución antes de partir a Magallanes.

Allí se enfrentará con Cristóbal Henríquez, el máximo exponente del país en la disciplina, quien el año pasado se convirtió en el primer chileno en pasar la ronda inicial de una Copa del Mundo de Ajedrez. "En Chile estamos muy atrasados, hay poco apoyo para los jóvenes talentos, así que jugar contra la número uno es un sueño y hacerlo en la Antártica es doblemente feliz", dice.

Para el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, "el evento viene a coronar lo que hemos realizado con éxito en nuestros colegios, donde cada día tenemos más adeptos a este deporte que potencia la concentración, las habilidades mentales y entrega una sana convivencia a nuestros estudiantes. También es la oportunidad para empezar a preparar los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes".

Mañana se jugará en esa ciudad el primer partido rankeado con supervisión de la Federación Mundial de Ajedrez, mientras que el segundo está pactado para el sábado o domingo en la Base Bernardo O'Higgins, ubicada 1.250 kilómetros más al sur, dependiendo de las condiciones climáticas imperantes. Los últimos dos duelos que suman puntos se disputarán en Punta Arenas.

En el continente blanco está todo listo y dispuesto para recibir a los ajedrecistas. La base, fundada en 1948, alberga a cerca de 40 personas, en su mayoría científicos y militares, quienes presenciarán el match entre ambos ajedrecistas.

OPORTUNIDAD
Para el campeón Luis Dobson, esto marca un quiebre importante en la historia del ajedrez nacional.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>DESAFÍO. Caballos, peones, alfiles hicieron su mejor esfuerzo para contener el juego agresivo de Hou Yifan apenas llegó desde China. Ganó todas las partidas simultáneas en las que participó. Hoy viaja a Punta Arenas para enfrentar a Cristóbal Henríquez (en la foto), número uno de Chile, a partir del viernes.</p>

DESAFÍO. Caballos, peones, alfiles hicieron su mejor esfuerzo para contener el juego agresivo de Hou Yifan apenas llegó desde China. Ganó todas las partidas simultáneas en las que participó. Hoy viaja a Punta Arenas para enfrentar a Cristóbal Henríquez (en la foto), número uno de Chile, a partir del viernes.


Foto:HÉCTOR ARAVENA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales