El ariete de Rosario Central que quiere Juan Antonio Pizzi para la Roja
El lado chileno de Larrondo: vivió en Calama y vacaciona en Combarbalá

La familia paterna del goleador es originaria de la comuna de la Cuarta Región. Ahí viven su abuelo Lino, una tía y varios primos, y desde ahí el padre, Marino Larrondo Bruna, viajó a Mendoza en 1987, en busca de mejores perspectivas laborales. Allá armó su familia y vive hasta estos días, aunque a principios de los años 90 se radicaron -Marcelo incluido- por un corto período en la capital de la provincia de El Loa.  

Andrés González 

Don Lino Larrondo y toda su dinastía, instalada entre Combarbalá, Calama y Arica, se quedaron con las ganas de conocer a la pequeña Amalia.

La niña es la hija de Marcelo Larrondo, el goleador de Rosario Central al que quiere Juan Antonio Pizzi en la Roja.

Larrondo había prometido visita para las fiestas de diciembre pasado. Quería presentarles a su hija, pero al final no pudo venir.

Hace tres años, en cambio, el delantero nacido en Mendoza pasó sus vacaciones en Combarbalá. "Vino con su papá, el tío Marino, a visitar al abuelo Lino y a toda la parentela chilena", cuenta su prima Pilar Vega.

El lado chileno del atacante comienza con Marino Larrondo Bruna, quien dejó Combarbalá en 1987 en busca de mejores horizontes. Partió a Mendoza, donde se casó con Alicia, argentina, y de esa unión nacieron Fernando, Marcelo y Jenifer.

"Él se fue a buscar pega a Argentina, pero a los pocos años volvió a intentar reinstalarse en Chile, ya con esposa e hijos. Ahí venía Marcelo, tenía unos dos años, y vivieron en Calama. No alcanzaron a estar mucho tiempo acá, eso sí, al año ya estaban de vuelta en Mendoza", cuenta Jaime Larrondo, hermano de Marino y tío del jugador, quien reside en Arica.

El corto lapso de residencia en Calama no dio para despertar afectos futboleros. "¿Si Marcelo es hincha de Cobreloa? No, era muy chico cuando estuvieron allá. Él es de River Plate", dice su tío Jaime.

Los Larrondo Bruna son una familia numerosa. Son ocho hermanos -el noveno falleció- y están repartidos entre Combarbalá, Calama y Arica.

De todo el "familión", "yo era el único bueno para la pelota", dice Jaime. Y agrega: "Era 9, igual que mi sobrino, aunque menos goleador que él, ja... Jugué en la selección de Combarbalá. En todo caso, Marcelo se hizo futbolista gracias al apoyo de mi hermano y de Alicia, que desde chiquito lo metieron en escuelas de fútbol en Mendoza".

Otra tía del delantero, Aída Larrondo Bruna, está muy ilusionada con la posibilidad de que su sobrino juegue por Chile. "Para mí es un orgullo ver todo lo que está logrando. Sería extraordinario que jugara por nuestra selección", dice desde Calama.

Aída cuenta que "Marce", como le dicen, siempre ha estado muy pendiente de la familia que está al otro lado de la cordillera. "Él es muy especial, desde niño lo ha sido. Es sencillo, ama a sus papás, los adora, y eso es lo que más nos enorgullece. Nunca se le han subido los humos a la cabeza, ni cuando estuvo en Italia ni ahora que está jugando en Argentina, nunca. Le cuesta venir, pero siempre está en contacto con nosotros, estamos comunicados por el teléfono o el Facebook. Marcelo vibra con la selección chilena cuando dan los partidos. Él tiene tantas ganas de jugar por Chile...".

La prima Pilar da fe del fuerte vínculo de Marcelo Larrondo con su familia del norte chileno: "Aunque él nació allá, siempre ha sido muy cercano, muy de compartir con la familia, los primos, el 'Tata' (Lino). Toda la familia es así. Antes del fútbol, él venía seguido a Combarbalá en vacaciones, con toda su familia, entonces nos conocemos bien y nos queremos mucho", detalla.

El año pasado, para el terremoto del Norte Chico -en septiembre-, "Marcelo y toda la familia de él estuvieron muy preocupados, e incluso el tío Marino vino a Combarbalá para ver cómo estábamos", revela Pilar.

''Siempre está en contacto con nosotros, estamos comunicados por el teléfono o el Facebook".

''Marcelo vibra con la selección chilena cuando dan los partidos. Él tiene tantas ganas de jugar por Chile". AÍDA LARRONDO BRUNA, tía chilena del jugador.

 ''Él se fue a buscar pega a Argentina, pero a los pocos años volvió a intentar reinstalarse en Chile, ya con esposa e hijos. Ahí venía Marcelo, tenía unos dos años, y vivieron en Calama". JAIME LARRONDO BRUNA, tío chileno del goleador de R. Central.

 Chile viajará a Venezuela dos días antes del partido

La selección chilena definió el itinerario para enfrentar a Venezuela el martes 29 de marzo, en Barinas. Viajará el domingo 27, luego de entrenar en Juan Pinto Durán.

La idea es que el conjunto de Juan Antonio Pizzi alcance a aclimatarse a la sede del encuentro realizando una práctica, la cual no tiene definida su sede todavía.

La logística definida por el nuevo cuerpo técnico difiere de la que ocupaba Jorge Sampaoli, quien evitaba salir de Santiago por mucho tiempo y solo viajaba una vez que dirigía el último entrenamiento, para llegar la noche anterior al país que debía enfrentar. Solo en dos ocasiones cambió el plan: contra Colombia, en las eliminatorias pasadas, y ante Holanda, en Brasil 2014.

En tanto, en el predio de la selección explican que todavía no pueden definir la nominación de Marcelo Larrondo, hasta que finalice los trámites para obtener su documentación como ciudadano chileno.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Una foto de fines de los 80. Marcelo Larrondo es el niño de rojo, tomado por su mamá, Alicia; su padre, Marino, el de polera verde, y su hermano Fernando, el de blanco.
Una foto de fines de los 80. Marcelo Larrondo es el niño de rojo, tomado por su mamá, Alicia; su padre, Marino, el de polera verde, y su hermano Fernando, el de blanco.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales