Senador reenvió a gerente iniciativa antes que ingresara al Congreso
SQM: Revelan nuevo correo entre Contesse y Longueira en 2010 por proyecto de ley

Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) analizará e-mails del ex parlamentario a mediados de marzo y SII ya tramita causa por su asesora.  

Leslie Ayala y Cinthya Carvajal 

Un equipo de abogados del Consejo de Defensa del Estado (CDE) -designado especialmente para esto- ha estado yendo a revisar, a la oficina donde trabajan los fiscales del caso SQM, todos los correos electrónicos que dan cuenta de la relación entre el ex senador UDI y ministro Pablo Longueira Montes y el ex gerente general de SQM Patricio Contesse.

Entre ellos hay uno de fecha 5 de agosto de 2010, enviado a las 16:29 horas por Franco Devillaine, entonces fiscal del Ministerio de Minería. Lo hace desde su casilla institucional y va dirigido a la cuenta privada del senador Pablo Longueira y con copia al entonces ministro de Minería -también UDI- Laurence Golborne, bajo el asunto: "Texto cláusula extensión".

En esa época se tramitaba el proyecto de ley de royalty minero que reemplazaría a la rechazada iniciativa de un impuesto específico a la gran minería para financiar la reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Ese e-mail decía: "Estimado Senador: Junto con saludarle, y a expreso requerimiento del Señor Ministro de Minería, adjunto y remito a usted archivo con texto del artículo quinto transitorio del Proyecto de Ley de Reconstrucción. El mismo se refiere a la posibilidad de extender los efectos de las normas sobre invariabilidad a los proyectos conexos para el caso de las empresas chilenas. Para mejor comprensión remito en el mismo archivo, a continuación el texto del artículo quinto transitorio de la ley 20.026 para mejor comprensión de la referencia normativa".

Luego hay un segundo correo que es el que la fiscalía investiga. A las 16:40 de ese día, es decir, 11 minutos después, Longueira se lo reenvía a Contesse, quien siete horas después le responde al senador.

"Estimado Pablo te envío propuesta correspondiente, pues lo que te enviaron es una burla". El dato adjunto se titula "Royalty Minería".

Según la historia de la ley, el proyecto ingresó al Congreso el 31 de agosto de ese año. Mucho después que Contesse lo conociera y opinara sobre él.

El 27 de noviembre del año pasado, la defensa del senador Longueira accedió a este correo. También lo hizo a la cadena de e-mails hechos públicos en enero por Qué Pasa en que Contesse se manifiesta preocupado por el royalty , que datan del 10 de agosto de 2010.

Como adelantó a "El Mercurio" el propio fiscal regional de Valparaíso que indaga el caso SQM, Pablo Gómez, el ex senador será nuevamente citado a declarar, ya que la primera vez que lo hizo guardó silencio.

Al ser interrogado podría explicar esta relación con el ejecutivo de SQM y además el porqué permitió (como devela el correo anterior) que Contesse conociera el anteproyecto que le enviaron desde Minería, incluso antes que fuera firmado por el Presidente Sebastián Piñera e ingresara al Congreso. Otro e-mail que se le exhibirá es del 15 de diciembre de 2010, en el que Contesse le dice al senador: "Don Pablo no se enoje, necesito hablar contigo".

Análisis CDE y SII

Se espera que en dos semanas más el análisis de los correos de Longueira y Contesse llegue a manos del Comité Penal del CDE, organismo que luego deberá decidir si existe mérito para hacerse parte en el caso a través de una querella.

Otro de los correos adjuntos es uno del 18 de noviembre de 2010 en que la asesora de Longueira, Carmen Luz Valdivieso, ocupa el correo pablosenador@longueira.cl para apurar un pago de SQM a través de la secretaria de Contesse, Katherine Bischof. Ese día a las 9:26, bajo el asunto "Saludos", dice: "Katy: Me puede ayudar averiguándome si está listo este viernes vale vista de boleta de Ana Carolina Palacios".

Esta última es cuñada de "Titi" Valdivieso, y según ha declarado, emitió ocho boletas a petición de la hermana de su esposo por $46 millones a SQM, $8 millones a Cencosud y una por $9 millones al Bci.

Esta arista está en plena tramitación en el Departamento de Investigación de Delitos Tributarios del SII para ver si se querellan. Según fuentes de la entidad, se han desarrollado diligencias en ese sentido.

 Funcionario de Chile 21 declara por 10 facturas por $57 millones

Patricio Rodrigo, quien se encuentra querellado por el SII en la arista SQM Salar, declaró como imputado.

El ex asesor de la bancada PPD y empleado de Chile 21 aseguró que las 10 facturas rectificadas por la minera no metálica por $57 millones fueron trabajos que su ONG, la Corporación para la Conservación y Preservación del Medio Ambiente, sí realizó en un tema de biodiversidad.

"A mí me habían dicho que con Salar se podían hacer temas de biodiversidad" y en 2011, dijo, contactó a Contesse, quien le dijo que a través de su Corporación podía realizar charlas. Sostuvo que firmó un convenio y, cuando rindió cuenta de su trabajo, "le pregunté (a Contesse) si requería un informe especial, a lo cual este respondió que no era necesario (...) me reiteró que no le interesaba".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Imputado.- Patricio Contesse, el ex gerente general de SQM, tiene calidad de formalizado en el caso.
Imputado.- Patricio Contesse, el ex gerente general de SQM, tiene calidad de formalizado en el caso.
Foto:ALEJANDRO BALART

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales