Mercado prevé hasta 0,6% en marzo por alzas en educación:
IPC sube 0,3% en febrero, inflación trepa a 4,7% anual y supera meta del B. Central

Indicadores subyacentes, que excluyen combustibles y alimentos perecibles, siguen elevados por efecto de la indexación, según analistas.  

LINA CASTAÑEDA 

Impulsado por alzas en los grupos de vivienda y servicios básicos y vestuario y calzado, el IPC de febrero subió 0,3% respecto al mes anterior, levemente por encima de las estimaciones que se habían ubicado en torno a 0,2% en la encuesta de expectativas del Banco Central.

La inflación en 12 meses se empinó a 4,7%. En 22 de los últimos 24 meses, la inflación anual se ha situado por sobre el techo del rango meta del Central, que es entre 2% y 4%.

Un 64% de los bienes y servicios considerados para el cálculo del IPC registraron alzas en febrero y ya los analistas apuestan a una variación entre 0,45% y 0,6% para el IPC de marzo.

Lo que más sorprendió fueron los indicadores subyacentes de inflación, que se situaron por sobre lo esperado. El IPC que no incluye frutas, verduras frescas y combustibles subió 0,6% en febrero, acumulando un aumento anual de 4,9%. El índice IPCSAE (menos alimentos y energía), que se considera el más relevante para analizar presiones inflacionarias, acusó una variación mensual de 0,4%, acumulando 5% en 12 meses.

Esta composición sugiere una persistencia de la inflación algo más elevada de lo pensado, dijo Mario Arend, economista de BTG Pactual. Los arriendos tuvieron un alza de 0,9% en el mes y también subieron otros servicios, lo que revela el efecto de la indexación o de la inflación pasada sobre los precios de algunos bienes y servicios, según el analista.

La variación de los arriendos en febrero se explica por los reajustes anuales aplicados en los contratos de arriendo de las viviendas que forman parte del IPC, consignó el informe del INE.

Para marzo, BTG Pactual estima un IPC entre 0,45% y 0,55%, donde 0,4 puntos se explicarán por alzas en el ítem educación, a lo que se sumarán incrementos en vestuario y algunos alimentos.

Después de los arriendos, entre los productos con mayor ponderación que tuvieron alzas de precios en febrero figuran automóviles nuevos con 0,3%; electricidad, 6%; servicio doméstico, 0,8%, y servicios para la conservación y reparación de la vivienda con 0,8%. Los cigarrillos subieron 1,5% y almuerzo y cena fuera del hogar, un 0,4%.

BBVA Research proyecta un aumento de 0,5% en el IPC de marzo, explicado principalmente por el reajuste a los servicios de educación que son habituales en el mes, mientras que el precio de la gasolina disminuiría 3% en el mes, si bien no descarta alzas en las próximas semanas.

Arend prevé que la inflación tenderá a moderarse en los próximos meses dado que ya se anticipó un reajuste del salario mínimo en enero, por lo que estará presente a mediados de año, y la baja en el tipo de cambio debiera dejar de presionar al alza los precios de bienes importados.

Para el transporte urbano se anticipa un retroceso al igual que en las tarifas aéreas y paquetes turísticos. BBVA espera alzas en los precios del limón y tomates y bajas en papas, así como en los productos lácteos.

Analistas coinciden en que las alzas de precios de febrero son acotadas, y dado que el peso se ha apreciado y la actividad sigue débil, el Banco Central mantendría la tasa de interés de política monetaria en un 3,5% la próxima semana.

Unidad de FomentoLa Unidad de Fomento (UF) subirá $77,27 en los próximos 30 días, pasando de $25.757,24, valor de hoy, a $25.834,51, nivel que tendrá el 9 de abril próximo. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales