Se concretaría el 1 de abril próximo:
CorpBanca e Itaú ad portas de primer paso operativo de fusión

Con el Legal day one , los bancos empezarán a operar bajo un mismo RUT y deberán enviar información conjunta a órganos regulatorios. Ya han realizado tres pruebas.  

Kharla Caniupán 

Los fines de semana han sido los momentos elegidos por el Comité a cargo de la integración de CorpBanca e Itaú, para probar los procesos que deben comenzar a operar una vez que se concrete el primer paso operativo de la fusión: el Legal day one (primer día legal). Ese día no solo asumirá el brasileño Milton Maluhy Filho la gerencia general de Itaú CorpBanca, sino que también los bancos comenzarán a operar bajo un mismo RUT.

A más de dos años de anunciar la fusión que dará como resultado al cuarto banco más importante del país -según colocaciones locales-, existe gran probabilidad de que el Legal day one se produzca el 1 de abril próximo.

Ya se han realizado tres simulacros para monitorear cómo está funcionando el programa que unificará los sistemas que utilizan CorpBanca e Itaú, ya que ambas entidades bancarias continúan operando con sus plataformas específicas. Esto para generar no solo la información en relación a los clientes con el mismo RUT, sino que informes, documentos contables y archivos normativos que son requeridos por las autoridades regulatorias, como las superintendencias de Bancos y de Valores y Seguros, y el Servicio de Impuestos Internos. La generación de esta información, explican quienes participan del proceso, no permite errores; de ahí la importancia de estas pruebas previas, que han permitido afinar detalles.

Entendidos en esta preparación indican que aún falta afinar algunos elementos -en ítems con distintos grados de sensibilidad-, pero que la energía del equipo de trabajo está puesta para tener todo listo el próximo viernes 1 de abril. No obstante, los equipos tienen plazo hasta el 2 de mayo para concretar este hito, que dará el vamos al proceso de integración. Por ello, los próximos tres fines de semana son decisivos para determinar la fecha definitiva de este hito.

"El desafío recién comienza"

El presidente de CorpBanca, Jorge Andrés Saieh, destacó en el mensaje a los accionistas incluido en la memoria del banco que 2015 quedará en la retina de todos quienes han sido parte de la historia de la institución. Primero, por el gran desempeño registrado por el banco en el último ejercicio, considerando el complejo escenario económico y el proceso de fusión.

Quien liderará el directorio del banco fusionado manifiesta que "este extraordinario crecimiento, sostenido en el tiempo", se debe en parte a una estrategia de reposicionamiento estratégico de la entidad, cuyo foco ha estado en áreas claves como infraestructura y obras públicas; la consolidación de sus negocios en la banca empresas, pyme, privada y personas, y su presencia en otros segmentos gracias al Banco Condell.

Saieh informa que "Corpbanca Colombia ha comenzado a consolidar las sinergias del proceso de fusión y ya se ubica dentro de los cinco bancos más importantes de ese país".

"A comienzos de 2016 empezaremos a escribir juntos un nuevo capítulo, una vez concluida la integración con Itaú Unibanco, uno de los bancos más importantes del mundo. Me siento orgulloso de lo que juntos hemos construido y es un privilegio liderar esta nueva etapa (...) Nuestro nuevo desafío recién comienza. Comenzamos a trabajar en un nuevo banco junto a nuestros socios", dijo el presidente de CorpBanca y futuro presidente del banco fusionado.

Nuevo gerente
Tras el Legal day one , el brasileño Milton Maluhy Filho asumirá como gerente general de Itaú CorpBanca.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Después del primer día legal, el grupo a cargo de la integración deberá coordinar la migración a un único sistema común para ambos bancos, proceso que podría extenderse por más de un año.
Después del primer día legal, el grupo a cargo de la integración deberá coordinar la migración a un único sistema común para ambos bancos, proceso que podría extenderse por más de un año.
Foto:CLAUDIO CORTES

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales