Gremios del rubro rebatieron a sector asegurador, que indicó que elevado precio de partes incentiva robo de autos:
Automotoras afirman que lejanía de Chile y tener stocks altos afectan costos de repuestos

En el sector descartaron que los valores de las piezas obedezcan a elevados márgenes obtenidos en este negocio.  

Marco Gutiérrez V. 

La lejanía de Chile respecto de los centros productores de partes y piezas de vehículos de Europa, Norteamérica y Asia, impacta en el costo final de los repuestos que llegan a nuestro país, afirmaron en los gremios del rubro. Ese mismo factor -la distancia- incide en que las automotoras deban traer grandes cantidades de unidades para estar preparadas ante la demanda de los consumidores.

Así coincidieron la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), que representa a los importadores, y la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem) que está integrada por los concesionarios. En ambas entidades rebatieron las afirmaciones -publicadas este martes por "El Mercurio"- de Prose-Chile, sociedad de apoyo al giro de la Asociación de Aseguradores, que señaló que los importadores y comercializadores de repuestos estaban obteniendo altos márgenes en la venta de estos, lo que unido a la escasez de partes, influían en el encarecimiento de estos productos. Ese escenario incentivaría el robo de vehículos para fraccionarlos, añadió.

Según Prose-Chile, el 40% de la sustracción de vehículos asegurados es para desarmarlos.

El secretario general de la ANAC, Gustavo Castellanos, comentó que en el precio de los repuestos incide la ubicación de Chile "y el que no haya fabricación local, por lo cual hay que manejar niveles de stock muy superiores a los países que están en el hemisferio norte o países con fabricación de vehículos, donde trabajan con los stocks de los fabricantes y en el día llegan los repuestos solicitados".

Castellanos añadió que "los repuestos se clasifican por su nivel de rotación o velocidad de demanda. Para el caso de nuestro país, cuando se lanza un modelo nuevo, se deben importar, dependiendo del vehículo, a lo menos medio millón de dólares que son de respaldo de la marca, que desde el primer día son de muy baja rotación, a lo cual se adicionan los de mediana y alta rotación. Por lo tanto, el capital inmovilizado afecta directamente el costo de los repuestos".

Consultado respecto de si las importadoras obtienen márgenes elevados por la venta de repuestos, Castellanos, insistió en que el costo de estos se ve afectado por "estar Chile al sur del mundo y sin tener fábricas cercanas".

El presidente de Cavem, Carlos Dumay, coincidió en que las automotoras deben contar con mayores volúmenes de repuestos para estar preparados ante la demanda. De hecho, señaló que es un negocio riesgoso, pues a veces las empresas se quedan con inventarios de partes y piezas acumuladas, porque no se producen los recambios de ciertos productos que se preveía podrían averiarse.

Dumay estimó que fácilmente un importador puede mantener un stock de repuestos por US$ 50 millones en nuestro país.

Respecto de si la venta de repuestos es un negocio rentable para las concesionarias, el titular de Cavem explicó que se trata de un área que se combina con el servicio técnico, desabolladura y pintura. Agregó que la mano de obra en este segmento se ha encarecido en el último tiempo.

En su análisis de Prose-Chile señaló que los costos de los repuestos para autos en Estados Unidos no superan el 34%, mientras que en Chile puede alcanzar hasta el 93% considerando la totalidad de partes de un vehículo.

Sobre este tema, Dumay afirmó que no es correcta esa comparación, ya que el mercado de EE.UU. vende 17 millones de unidades nuevas y, a la vez, cuenta con fábricas.

Robos
La sustracción de vehículos de lujo aumentó 16,7% en enero-febrero de 2016. Pero en su globalidad, los casos cayeron 20% en igual lapso.
 Partes y piezas de los autos más robados representan el 60% del valor

Los modelos Toyota Hilux y Hyundai Accent fueron los dos más robados en el período enero-febrero de 2016, según los datos de Prose-Chile.

De acuerdo a información de esa entidad, si se tuvieran que cambiar todos los repuestos de esos modelos, el valor de estos representaría prácticamente el 60% del precio total de esos vehículos.

En el caso del Toyota Yaris, en tanto, el costo de las partes y piezas llega al 98,8% del valor de ese auto, según Prose-Chile. Esta situación explicaría el que por largo tiempo ese modelo liderara el ranking de los automóviles más robados, explicaron en la entidad.

Otro de los temas que inquietan a Prose-Chile es el robo de camionetas ( pick up ) aseguradas en Antofagasta, especialmente porque en el 80% de los casos las unidades no aparecen, lo que sería una señal de que los vehículos sustraídos son llevados fuera del país.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales