Presidente de la UDI, Hernán Larraín:
"Espero que más temprano que tarde tengamos de Pablo Longueira o su defensa una explicación pública, porque el país la merece"

Desde RN cuestionaron que sus socios en Chile Vamos no objetaran con dureza estos hechos. En tanto, el vocero Marcelo Díaz calificó los antecedentes como "graves" y que espera que la Justicia los aclare.  

A. Von Baer y P. Yévenes 

"Dado el impacto público que ha tenido la información sobre ciertos hechos en los que habría participado Pablo Longueira durante la tramitación del royalty minero en su calidad de senador, le he pedido a su defensa que tenga a bien dar alguna aclaración pública de estos hechos", afirmó ayer el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

El senador se refirió así a los correos electrónicos que vinculan al ex candidato presidencial con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, durante la tramitación del royalty minero en 2010.

En las conversaciones, Contesse propuso un artículo específico en el proyecto de ley que fue aprobado prácticamente de forma textual en el Congreso. Por este caso, la fiscalía confirmó que desde hace dos meses que Longueira es investigado por el delito de cohecho.

Larraín además afirmó ayer que es necesario oír la versión del ex senador UDI, quien tiene el derecho a defenderse, y pidió evitar "linchamientos públicos" y "juicios apresurados", reiterando la costumbre que ha adoptado la colectividad frente a estos casos, sobre el respeto a la presunción de inocencia.

"Nosotros como cualquier partido o persona del mundo público condenamos cualquier acto de soborno, cohecho que pueda ocurrir en virtud del cual intereses económicos logren en forma fraudulenta un beneficio o resolución que los favorezcan. Eso es inaceptable", agregó el presidente de la UDI, quien enfatizó que "no he hablado con Pablo, pero he hablado con muchas personas que están con él. Él está afectado, por eso espero que más temprano que tarde tengamos de Pablo Longueira o su defensa una explicación pública porque creo que el país la merece".

Debate interno

Este tema fue materia obligada entre los parlamentarios del partido ayer en el Congreso.

Sobre todo luego que el diputado José Antonio Kast afirmara que "aquí no corresponden defensas corporativas y son las personas las que tienen que enfrentar situaciones puntuales que les pueden afectar. El que tiene que hablar es Pablo Longueira, él es el primer llamado a dar una explicación".

Y pese a que Kast también pidió que los actuales ministros Ximena Rincón, José Antonio Gómez, y el ex Presidente Eduardo Frei dieran una explicación, debido a que en su rol de senadores aprobaron la iniciativa en 2010, sus dichos generaron molestia entre algunos parlamentarios UDI.

Pese a ello, durante el almuerzo de los diputados, el senador Larraín les adelantó la declaración que daría más tarde.

Críticas de RN

Durante la mañana de ayer, estos hechos fueron duramente criticados por el presidente de RN, Cristián Monckeberg, quien afirmó que "los partidos no pueden mirar al techo y nosotros hace un año que fijamos reglas de transparencia y de responsabilidad política distinta a la vía judicial, de hacernos cargo políticamente de las ilegalidades".

Afirmaciones que fueron respaldadas por el senador Manuel José Ossandón: "RN tiene que evaluar su permanencia en Chile Vamos, si Chile Vamos no dice de frente al país que esto no corresponde".

Estas declaraciones generaron la molestia de la dirigencia de la UDI, ya que fueron consideradas como un "linchamiento público" que sobrepasa la autonomía de los partidos.

Al respecto, Larraín dijo: "He podido apreciar incluso a destacados dirigentes de RN que desde la superioridad moral determinan lo que nosotros tenemos que hacer", y agregó que "no estamos pensando en hacer declaraciones que favorezcan el interés personal que como candidato tiene todo el derecho de hacerlo, pero no tiene derecho a poner en riesgo la unidad de Chile Vamos".

"Hechos graves"

Sobre este tema, el vocero Marcelo Díaz dijo que "es un hecho bien grave porque está dando cuenta de una información que no teníamos en relación a los diálogos que hubo en el marco de un debate de un proyecto tan importante como el royalty minero", y agregó que "hay una investigación judicial en marcha y hay que dejar que esa investigación avance". En tanto, la ministra Rincón respondió los emplazamientos del diputado Kast: "No tenía cómo saber que había un engaño".

Almuerzo
El presidente de la UDI almorzó ayer con los diputados del partido, a quienes adelantó la declaración que haría horas más tarde.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Senador Hernán Larraín, presidente de la UDI.
Senador Hernán Larraín, presidente de la UDI.
Foto:Aton


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales