Se inaugura hoy en el Edificio Telefónica:
Exposición ilustra la importancia de los datos en la era digital

Conocer los Data Centers que forman "la nube" o cómo los entrenadores estudian cada detalle de un partido son algunas de las cosas que sorprenden en la muestra Big Bang Data.  

Alexis Ibarra O. 

En una habitación hay, formando montones en el suelo, un millón de fotos impresas; la misma cantidad que se sube cada día a Flickr. Al entrar, el visitante debe hacerle el quite, para no pisarlas, imágenes como la de una pareja besándose, de un bautizo o de un enfermo en su cama.

Esa es una de las 18 instalaciones que conforman la exposición Big Bang Data que hoy se inaugura en el Edificio Telefónica y que permanecerá abierta hasta el 5 de junio, con entrada gratuita.

"Ese cuarto es hermoso. El fotógrafo Erik Kessels imprimió fotos disponibles sin protección en Flickr. Te das cuenta que muestran la vida íntima de las personas. La gente puede pasearse por ellas, tomarlas y llevárselas si quiere. Y llama a la reflexión de cuánto estamos mostrando de nuestras vidas sin darnos cuenta", dice Olga Subirós, curadora de la muestra que ya ha estado en Buenos Aires, Madrid y Barcelona.

"Las exposiciones no solo deben ser un espacio para mostrar arte o conocer la historia con la distancia de los años. También hay que mostrar los fenómenos actuales y darle herramientas al ciudadano que le ayuden a comprender la realidad. La revolución digital es un cambio de paradigma y ahí el Big Data -o el manejo de grandes cantidades de datos- está cambiando la forma de comunicarnos o de producir conocimiento", agrega.

En la muestra se grafica la importancia de los datos y su manejo. En un rincón se puede apreciar que aquello que llamamos "la nube" es una gran infraestructura tecnológica con Data Centers que ya consumen el 2% de la energía de EE.UU. Ahí es posible ver, por ejemplo, un Data Center en Suecia, a 100 km del círculo polar ártico, levantado ahí para ahorrar energía al enfriar los equipos.

Unos pasos más allá se ve como los entrenadores españoles usan un software que les dice cómo se comportó en la cancha cada jugador, cuánto corrió, a quién le hizo pases.

Para Chile se crearon dos instalaciones nuevas. Una de ellas es Santiago Beats, que muestra en un mapa de Santiago cada tuit, foto de Instagram o chequeo en Swarm, en vivo y en directo.

En la otra, el artista Jaime Serra muestra en forma gráfica las relaciones familiares durante tres años de su vida: el nacimiento de un hijo, la emancipación de otro, una crisis de pareja, la muerte de la madre. Esto con el fin de hacer un contrapunto entre amistades y relaciones profundas con aquellas virtualizadas y efímeras.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La instalación World Processor consiste en 14 globos terráqueos donde se grafican datos poco comunes para un mapa, como que las ganancias de una petrolera equivalen al PIB de varios países africanos.<br/>
La instalación World Processor consiste en 14 globos terráqueos donde se grafican datos poco comunes para un mapa, como que las ganancias de una petrolera equivalen al PIB de varios países africanos.


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales