Índice de Percepción de la Economía (IPEC) de GfK Adimark anotó 37,6 puntos:
Confianza de consumidores frena caída y sube en febrero a su mayor cota en nueve meses

Sin embargo, el indicador se mantiene en los niveles de pesimismo desde hace 21 meses consecutivos.  

Yanara Barra U. 

La alicaída confianza de los consumidores mostró una mejoría en febrero. El Índice de Percepción de la Economía (IPEC), medido por GfK Adimark, subió 3,3 puntos en el segundo mes del año, llegando a 37,6 puntos.

Este es el mayor nivel que muestra el índice desde mayo del 2015, cuando llegó a los 39 puntos.

Según el informe de GfK Adimark, este resultado fue sorpresivo debido a que en febrero el Ministerio de Hacienda anunció que se realizará un ajuste fiscal, sumado a que se supo que el crecimiento económico del país el 2015 fue de un 2% y, además, hubo una nueva alza en el precio de pasaje del metro, que llegó a los $740. Además el IPC de enero registró un alza de 0,5%, acumulando un expansión de 4,8% en 12 meses.

Por otra parte, pese al avance de febrero, la confianza de los consumidores acumula 21 meses consecutivos en un nivel pesimista, esto debido a que el índice se mantiene bajo la barrera neutral de 50 puntos, que marca el paso a una tendencia optimista.

Para el presidente de GfK Adimark, Roberto Méndez, el IPEC de febrero "es una buena noticia, porque se detuvo la caída mostrada y el alza del mes es importante". Sin embargo, advierte que "la información aún no es sólida para hablar de una recuperación. Es un dato alentador, pero sigue en el área negativa y ya por mucho tiempo".

Méndez también agrega que durante la temporada de verano hay una estacionalidad positiva en las expectativas de los consumidores, pero aclara que el repunte de febrero va más allá de ese factor.

Aumento transversal en los subindicadores

En febrero, los 5 subindicadores mostraron un alza leve, siendo las "expectativas de consumo para artículos del hogar" las que lideran con 49,2 puntos.

Las expectativas económicas parecen mejorar tanto a corto como a mediano plazo, siendo la "situación económica del país en 5 años" el subindicador que más creció respecto del mes de enero, con 4,7 puntos, llegando a las 26,2 unidades. Lo sigue la "situación económica del país en 12 meses", con un alza de 3,8 puntos respecto del mes anterior, alcanzando las 39,5 unidades.

Por su parte, la "situación económica personal actual" llegó a los 37, 8 puntos, su mayor nivel en 11 meses, mientras que el ítem "situación económica del país actual" alcanzó 35,4 puntos, su cifra más alta en 9 meses.

Respecto de la intención de compra de los consumidores, estos también presentan una mejoría. Las personas que piensan que es un buen momento para la "compra de auto" pasan de 16% a 20%, mientras que las que piensan que es factible la "compra de vivienda" llega a un 17%. No obstante, el informe señala que este último dato "se mantiene en uno de los niveles más bajos en la serie, solo comparable con lo observado durante la crisis de 2008".

IPEC e IMCE

El aumento del IPEC sigue la misma tendencia que los datos arrojados por el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) que elaboran Icare y la Escuela de Negocios de la UAI, y que en febrero del 2016 marcó 46,41 puntos, 1,43 unidades más que la cifra de enero.

Sin embargo, estos datos siguen siendo pesimistas debido a que llevan 23 meses consecutivos bajo los 50 puntos. Así, tanto la confianza de los consumidores como la de los empresarios habrían tocado fondo.

"La información aún no es sólida para hablar de una recuperación. Es un dato alentador, pero sigue en el área negativa y ya por mucho tiempo".
ROBERTO MÉNDEZ
Presidente de GfK Adimark

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:CÉSAR SILVA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales