Divisa se cotizó en $675:
Tipo de cambio anota menor valor en cinco meses y se prevé que seguirá alta volatilidad

Expertos afirman que la divisa se apreciará, pero no a valores de enero.  

Luis Musquiz 

El dólar cerró la sesión de ayer con una importante caída de $7,5 frente al peso y el tipo de cambio se situó en $675, su menor valor desde el 16 de octubre del año pasado. En la sesión del martes, la divisa estadounidense se cotizó en $682.

La caída del dólar se encuentra en línea con las pérdidas que ha registrado el billete verde en el mundo, al buen desempeño de los mercados bursátiles y a la recuperación del precio de los commodities .

Ayer, las bolsas de valores de Europa y Estados Unidos se mostraron estables y anotaron leves ganancias entre un 0,2% y un 0,5%. En tanto, pese a que el cobre ayer tuvo pérdidas por 0,9%, en el último mes acumula un alza de 8,94%. Lo mismo ocurre con el petróleo. En el mismo período, el crudo WTI ha tenido un aumento de 37,04%, mientras que el Brent creció un 35,46% (ver nota en B2).

Según el economista de Bci Estudios, Felipe Ruiz, la caída en el precio del dólar obedece a la reversión del pesimismo que se generó en enero respecto de las economías emergentes y desarrolladas, lo que produjo una depreciación de las monedas, sobre todo emergentes, y una caída en el precio de las materias primas. "China y Estados Unidos comenzaron a mostrar mejores cifras económicas, lo que ayudó a disipar las dudas. Además, el precio del petróleo se estabilizó y el cobre repuntó", dijo. Agregó que esto se vincula a un mejor ánimo de los inversionistas en el sector externo, por una menor aversión al riesgo global.

Pese a la caída del dólar, los expertos advierten que es difícil que el tipo de cambio descienda aún más en el corto plazo, lo que contrasta con los operadores consultados por el Banco Central en su encuesta quincenal (ver nota inferior).

Hoy se conocerán los datos de la inflación de China y se espera que el Banco Central Europeo, en su reunión de política monetaria, adopte nuevas medidas para estimular el crecimiento.

Según Ruiz, "los anuncios de políticas monetarias en Europa y Japón difícilmente van a terminar con un peso más fortalecido. El tipo de cambio debiera tender a subir cerca de $690 o $700 en el corto plazo", pero no superar los valores de enero, cuando sobrepasó con creces los $700.

Ello da cuenta de la mayor volatilidad que se generaría en el escenario externo y que tendría consecuencias en los países emergentes. Indica que "las dudas en esas economías aún persisten" y, para fin de año, sitúa al dólar en torno a los $680.

Proyecciones
Los analistas pronostican que el tipo de cambio en el corto plazo fluctuará entre $690 y $700 tras las reuniones sobre política monetaria. También proyectan que llegará de manera más estable a los $680 a fin de año.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales