Titular de Hacienda en seminario de la Sofofa y UDD:
Expectativas de PIB bajan a 1,7% para 2016 y Valdés dice que crecimiento debe ser prioridad

El Gobierno espera la contribución de todos los actores en este año de la productividad y el Ejecutivo trabaja en propuestas, dijo el secretario de Estado.  

LINA CASTAÑEDA 

Una nueva baja arrojaron las expectativas de expansión del PIB para 2016, situándose en un 1,7% en la encuesta mensual que levanta el Banco Central, en comparación al 1,9% que arrojó el sondeo anterior. "Nuestro principal desafío es trabajar en la capacidad de crecimiento de la economía, y esto está íntimamente ligado al desafío de impulsar la productividad", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El secretario de Estado se refirió al tema durante su intervención en el seminario Nuevos Vientos de la Economía, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Universidad del Desarrollo (UDD).

Valdés demandó la contribución de todos los actores -entre ellos, los empresarios- en este período que ha sido declarado por el Gobierno como el año de la productividad.

Subrayó la necesidad de mejorar también la gestión de gobierno, especialmente en momentos de menor espacio fiscal, e indicó que el Ejecutivo está trabajando en una serie de propuestas al respecto. "No solo tenemos que ser capaces de brindar servicios de calidad, sino también agilizar muchos procesos que implican interacciones con el sector privado", puntualizó.

La encuesta de expectativas mantuvo en 2,5% sus previsiones para el crecimiento del PIB en 2017, y en una primera estimación anticipa una expansión de 3% en 2018. Los economistas encuestados prevén que la actividad crecerá 1,3% en febrero; una variación del IPC de 0,5% en marzo y de 3% anual dentro de 23 meses, y la mantención de la tasa de interés de política monetaria en 3,5%. Pronostican que dentro de cinco meses la tasa subiría a 3,75%.

"Estamos todos en el mismo barco", comentó Valdés, e indicó que cuando se navega por aguas difíciles, como las que hoy enfrenta el país, "buscar el entendimiento es más importante que nunca".

El secretario de Estado detalló la lógica del ajuste fiscal que implementará el Gobierno y discrepó de la idea de mantener la deuda fiscal constante, en lugar de seguir la regla fiscal. "Un manejo serio y responsable de las finanzas públicas es y seguirá siendo nuestro sello en Chile", enfatizó.

En cuanto a la reforma laboral que lleva meses de tramitación, dijo que la Presidenta les ha pedido con mucha razón terminar el debate. "Es hora de votar y dejar este tema con la mejor reforma que podamos lograr donde se hace la discusión, que es el Congreso", expresó.

El presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, celebró el énfasis que el ministro de Hacienda quiere darle al crecimiento y sostuvo que el gremio fabril siempre ha estado dispuesto para apoyarlo en ese objetivo.

"Chile está absolutamente unido cuando colocamos por delante el objetivo del crecimiento. Dicho eso, nos preocupan los autogoles que a veces nos hacemos y que van en otra dirección, como que llevamos un año y tres meses analizando la reforma laboral", declaró.

El ministro Valdés también aludió a los múltiples escándalos que han sacudido al país en el último año e indicó que los estándares son más exigentes. "En este entorno de baja confianza, tenemos que hacernos cargo de muchos focos de indignación. Pero es muy importante hacerse cargo sin ningún tipo de populismo", advirtió. Asimismo, reafirmó la vocación de apertura económica del país y destacó los beneficios del acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

 Pdte. del Banco Central: política monetaria seguirá siendo expansiva

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, destacó el aporte que ha tenido la política monetaria expansiva en suavizar los efectos del ciclo económico al estabilizar las tasas de interés, lo que se ha reflejado en un bajo nivel del desempleo que registra el país.

"En las actuales circunstancias macroeconómicas, la política monetaria va a seguir ayudando a la estabilización del ciclo económico, es decir, va a seguir siendo expansiva", agregó Vergara al exponer en el seminario Sofofa-UDD.

Aunque todo indica que la inflación convergerá al 3% en el horizonte de dos años, Vergara observó que sigue estando en un nivel superior a 4%, por sobre el techo del rango meta y hay riesgos a los cuales el Banco Central estará alerta para asegurar su convergencia.

La institución proyecta que la inflación se mantendrá sobre 4% hasta mediados de año e irá descendiendo gradualmente para situarse en un 3% en 2017.

Vergara reconoce que la inflación ha sido más persistente de lo esperado, lo que asoció a una depreciación del peso también más fuerte de lo previsto, que ha tenido efecto en los precios de bienes importados que forman parte de la canasta del IPC, además de la indexación o efectos de segunda vuelta de la inflación.

La persistencia de la inflación alta y el compromiso del Banco Central con la meta de inflación, argumentó, han hecho necesario realizar algunos ajustes moderados a la tasa de interés de política monetaria.

"Las proyecciones de mercado contemplan algunos ajustes adicionales, nosotros hemos dicho en nuestros comunicados que contempla ajustes pausados, en el sentido de que esperamos una cosa bastante moderada respecto de esta materia", subrayó el titular del ente emisor.

Tasas de interés estables
Chile ha hecho un ajuste importante, manteniendo tasas de interés de largo plazo estables, flotación cambiaria y expectativas de inflación ancladas, dijo Vergara.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
''Para poder avanzar en una serie<br/>de compromisos que tenemos como país<br/>es imperioso que la economía retome<br/>ritmos de crecimiento más elevados.<br/>RODRIGO VALDÉS<br/>MINISTRO DE HACIENDA
''Para poder avanzar en una serie
de compromisos que tenemos como país
es imperioso que la economía retome
ritmos de crecimiento más elevados".
RODRIGO VALDÉS
MINISTRO DE HACIENDA
Foto:Luciano Riquelme

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales