Emprendimientos tecnológicos han creado dos mil empleos en Chile

Un estudio realizado por Endeavor analizó a 135 compañías del rubro, dejando en evidencia las falencias del país.  

Daniela Pradel 

No hay duda de que hoy en día Chile cuenta con una serie de iniciativas que buscan ayudar e impulsar el emprendimiento en nuestro país. Un claro ejemplo de esto es el programa Start-Up Chile, que desde su fundación en 2011 ha logrado atraer a casi tres mil emprendedores de más de 70 países de todo el mundo. Sin embargo, el número de compañías que se inician de esta forma y que posteriormente alcanzan un verdadero éxito o impacto son bastante pocas.

Esto es justamente lo que muestra el estudio "Santiago Tech Entrepreneurship Ecosystem", elaborado por Endeavor, el cual señala que pese a que existe un ecosistema de emprendimiento tecnológico en Santiago, son pocas las empresas locales que han logrado escalar realmente dentro de este escenario. "Hoy en día tenemos un súper buen inicio, pero todavía nos falta mucho para poder decir que somos un país completamente maduro, un 'Sillicon Valley' en este rubro", comenta la directora ejecutiva de Endeavor Chile, María de los Ángeles Romo.

Una de las razones por las que el informe recalca que es importante generar un cambio tiene relación con que si el sector tecnológico logra continuar creciendo en Santiago, podría proveer grandes oportunidades de trabajo para distintos niveles de profesionales. Por ejemplo, las 135 compañías estudiadas en el proyecto realizado por Endeavor han generado aproximadamente dos mil puestos de trabajo desde su fundación. No obstante, si los rangos de crecimiento e impacto de estas firmas fueran mayores, su oportunidad de creación de empleo también sería superior.

Cuál es la solución

Pese a que el crecimiento de la tecnología de internet y la industria del software en Santiago ha ayudado a fortalecer la reputación de la capital como un destino dinámico para emprendedores de todo el mundo, aún es necesario duplicar los esfuerzos para conseguir que los emprendimientos de estas industrias sean efectivamente de alto impacto.

Una de las formas de conseguir esto es que surja un número importante de iniciativas que apoyen el crecimiento de estas empresas tecnológicas después de que pasaron su fase inicial. Algunas de las iniciativas que podrían contribuir con este objetivo son fondos de inversión que se atrevan a apostar por empresas más riesgosas y que vean a estas firmas como una alternativa real de inversión. "Actualmente en Chile hay solo dos o tres redes de inversionistas ángeles que son activas, pero esa cantidad para esta industria tecnológica todavía es demasiado pobre", afirma la directora ejecutiva de Endeavor.

Además de lo anterior, otro ítem que permitiría avanzar en esta materia es atraer una mayor cantidad de capital humano que se interese en participar en estas compañías.

Según la visión de María de los Ángeles Romo, "hoy en día en Chile muchas de las personas calificadas para asumir el rol de CEO dentro de estas empresas no tienen los incentivos suficientes para quedarse trabajando en ellas". De hecho, un análisis realizado por esta misma organización en 2014 aseguró que el 80% de los participantes del programa Start-Up Chile ya no se encuentra en el país.

Por esta razón, una de las recomendaciones finales que realiza el estudio es expandir los programas educacionales locales que enseñen habilidades de programación en las distintas universidades, para que, de esta forma, estas firmas tecnológicas puedas gozar de un suministro consistente de programadores calificados.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:rodrigo valdés


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales