Santiago Pavlovic renuncia al directorio de TVN tras confirmación de Alicia Hidalgo en la dirección ejecutiva

El representante de los trabajadores en el organismo, quien manifestó públicamente su opción por Jaime de Aguirre, señaló en una carta interna: "Llegué a la conclusión de que mi voz no era escuchada".  

Patricia Cerda F. 

La decisión del directorio de TVN de ratificar a la ex gerenta general Alicia Hidalgo como directora ejecutiva, cargo que desempeñaba desde hace más de un mes de manera interina, tuvo consecuencias insospechadas al interior de la señal estatal. Luego de una sesión que se extendió por más de dos horas, y en la que el nombre de la profesional fue votado por unanimidad, el representante de los trabajadores en el organismo, Santiago Pavlovic, presentó su renuncia indeclinable argumentando que su voz no había sido escuchada.

Pavlovic, quien podía opinar pero no votar en el directorio, defendió públicamente su opción por el ex CHV Jaime de Aguirre y ayer lo ratificó en la carta que envió a los trabajadores. "Todos los razonamientos que esgrimí en esa instancia y en ese momento para demostrar la conveniencia de designar al señor Jaime de Aguirre tuvieron escasa repercusión, particularmente entre algunos de sus miembros, privilegiándose la opción de una forzada 'unanimidad'", sostuvo el conocido periodista de "Informe Especial".

La posición de Pavlovic dio cuenta de la profunda distancia que existe entre las aspiraciones de los trabajadores y de los directivos del canal. Los primeros habían manifestado la necesidad de realizar cambios en la plana ejecutiva y de que el canal fuera liderado por un profesional con experiencia en televisión, capaz de "reinyectarle mística". La opción de Alicia Hidalgo no era vista con buenos ojos por la mayoría de los trabajadores. Incluso, la semana pasada, el Sindicato N° 2 acusó a la profesional de "desmantelar" la señal, que redujo su planta de 1.300 a 1.020 funcionarios.

El directorio, en cambio, optó por darle continuidad al proyecto, según explica uno de sus miembros, porque el canal ha tenido un alza en sintonía con programas como "Moisés" y "Viral" -y ahora disputa el tercer lugar-, lo que haría necesario potenciar el proyecto programático que está encaminado. "Alicia (Hidalgo) ha demostrado con creces su competencia y hace una muy buena dupla con Eugenio García (director de programación). Hacer un cambio drástico ahora era partir otra vez de cero", reflexiona uno de los directores que pelearon por la opción de Hidalgo.

Una fuente ejecutiva, en cambio, tiene una mirada bastante más crítica de lo que está pasando: "Alicia es una mujer de números y ahora van a buscar a otro gerente que también será bueno con los números, pero se necesitan profesionales que sepan de contenidos y puedan aportar en la forma de programar". La misma fuente lanza una idea que ayer se esparcía entre los trabajadores: "Con esta decisión queda claro que el director ejecutivo en las sombras será Eugenio García, que es el que toma las decisiones de pantalla".

Durante la tarde de ayer, Hidalgo envió una carta a los trabajadores en la que hacía alusión a los duros momentos que ha enfrentado el canal, pero invitaba a mirar hacia el futuro. "Tenemos que trabajar todos los días para encantar a nuestras audiencias, con más optimismo, concentración y foco que nunca", señalaba en la misiva.

Los nombres de la discordia

El nombre de Jaime de Aguirre fue el que generó más consenso, pero nunca consiguió los cinco votos necesarios para ser nombrado director ejecutivo. Su vinculación al caso SQM, la defensa pública que hizo su abogado Juan Pablo Hermosilla y el hecho de que el fin de semana la Fiscalía pidiera la contabilidad de 14 empresas vinculadas al caso SQM, entre ellas Inversiones la Música Ltda., propiedad familiar del ex ejecutivo de CHV, terminaron por sepultar su candidatura defendida fuertemente por miembros como Antonio Leal (PPD) y, en menor medida, Francisco Frei (DC).

La opción por el ex director de producción y contenidos de CHV Pablo Morales, carta de la socialista Marcia Scantlebury y, en principio, del propio presidente del directorio, Ricardo Solari, tampoco fue visada por los directores de derecha, que miraron con suspicacia la cercanía de Morales con el gobierno -fue asesor de la Segegob- y cuestionaron su independencia.

Durante el mes y una semana que los directores discutieron y no lograron encontrar alternativas de consenso, también se lanzaron a la mesa los nombres del ex Canal 13 David Belmar, el ex director de Metro Blas Tomic, y del ingeniero, consultor y ex ejecutivo de Codelco Marcos Lima.

Rating y pérdidas
Aunque los directores votaron por la continuidad, lo cierto es que TVN sigue cuarto en sintonía con 4,5 puntos y tiene pérdidas que superarían los $22 mil millones.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Alicia Hidalgo es Ingeniero Comercial y Licenciada en Matemáticas de la UC. Llegó a TVN en 2002 y ha trabajado en las gerencias de marketing, ventas y en la gerencia general, donde se convirtió en una de las ejecutivas influyentes de la señal.
Alicia Hidalgo es Ingeniero Comercial y Licenciada en Matemáticas de la UC. Llegó a TVN en 2002 y ha trabajado en las gerencias de marketing, ventas y en la gerencia general, donde se convirtió en una de las ejecutivas influyentes de la señal.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales