La Red reabre departamento de prensa con tres noticiarios al día

El canal privado, que en 2015 se vio obligado a cerrar su área informativa, debuta a fines de marzo con "Punto noticias".  

Patricia Cerda F. y Martín Cifuentes F. 

Fue en abril de 2015 cuando La Red se vio obligada a cerrar su departamento de prensa. La crisis de la industria televisiva y la decisión del dueño del canal, el mexicano Ángel González, de reducir costos gatillaron una medida que, por entonces, parecía irrevocable. Pero la opción de volver con un nuevo proyecto informativo siguió en la cabeza de Javier Urrutia, director ejecutivo, que este año convocó a un equipo de más de treinta profesionales para trabajar en "Punto noticias", el nuevo informativo de la señal, que tendrá tres emisiones diarias.

La periodista Beatriz Sánchez y el ex TVN Juan José Lavín son los rostros ancla del nuevo noticiario central, que competirá directamente con los informativos de los otros canales: irá entre las 21:00 y las 22:30 horas, y pondrá el foco en las noticias duras, las entrevistas y el análisis. Beatriz Sánchez explica: "La idea es recuperar el espíritu que tuvo 'Hora 20'-el último noticiero del canal-, con un informativo que, más que noticias, entregue puntos de vista. Queremos que tenga mucha opinión y generar debates".

Juan José Lavín complementa que el informativo se concentrará en las noticias duras y no en las magazinescas. "No haremos notas banales, como hacen otros noticiarios, sino que trataremos de entregarle al público lo que necesita. Nos alejaremos de 'la ruta del completo', o de las picadas del verano: iremos directo a la realidad y al hueso".

Sánchez y Lavín nunca habían trabajado juntos. De hecho, se conocieron recién hace algunas semanas en un almuerzo, pero cada uno conoce de sobra la carrera periodística del otro. "Nos hemos visto poco y todavía no sé si tenemos coincidencias en la forma de enfrentar el periodismo, pero eso también es algo motivante. Creo que lo que buscaba el canal era a dos personas que fueran distintas y capaces de interpretar puntos de vista diferentes", dice Sánchez. Sobre esto, Lavín opina: "Beatriz es de La Red, por lo que es la líder del proyecto. Ella tiene mucha simpatía y capacidad de acoger a la gente, intensidad en sus comentarios y empatía en cámara. Cuando me dijeron que iba a trabajar con ella, dije altiro que sí".

"Punto noticias" -que tiene la bajada de "Noticias y punto"- vuelve a utilizar una marca ("Punto") que el canal tiene registrada hace más de dos décadas, cuando Fernando Paulsen y Nicolás Vergara eran los rostros informativos de la señal. En el canal, en todo caso, explican que no se quiso hacer un guiño al pasado, sino hacer la asociación con que los informativos quieren entregar noticias y no relleno.

Los cambios

Javier Urrutia, director ejecutivo de la señal, reconoce que en 2015 tuvo que ejecutar una decisión dolorosa al cerrar el departamento de prensa y despedir a más de 25 trabajadores. "Nos tocó despedir gente con el dolor del alma. El canal tuvo que hacer un ajuste necesario -en total salieron 40 profesionales- lo que se les explicó a los trabajadores en ese minuto. Lo bueno es que, como nos adelantamos en manejar esa situación, también podemos empezar ahora a reconstruirnos y a contratar gente que antes había trabajado con nosotros y también a ex profesionales de TVN y CNN Chile".

"Punto noticias" tendrá tres ediciones diarias. La primera estará a cargo de los periodistas Victoria Walsh (ex CHV) y Francesco Gazzella (ex Vía X), quienes también se alternarán en el informativo de las 14:30 horas. La edición central, con Beatriz Sánchez y Juan José Lavín a la cabeza, irá en el mismo horario que el resto de los informativos. "Nos hemos dado cuenta de que a las ocho de la noche, el horario en el que íbamos antes, todavía no está toda la gente en su casa, principalmente por el tema del transporte público", comenta Urrutia. Y agrega que, aunque el informativo se extenderá por una hora y media, se privilegiarán las noticias duras y habrá un fuerte componente de información internacional. "A eso se agrega que nosotros tenemos un convenio con el CDF para transmitir los goles, lo que también irá dentro del noticiario en un bloque de 25 a 30 minutos", dice el ejecutivo.

El estreno
"Punto noticias" debutará a fines de mes en la señal privada. El departamento de prensa, dirigido por Marco Brisso, trabaja por estos días en los detalles de la escenografía que privilegiará los colores blanco, rojo y negro.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los periodistas Beatriz Sánchez y Juan José Lavín trabajarán juntos por primera vez como los rostros ancla de la edición central de Punto noticias.
Los periodistas Beatriz Sánchez y Juan José Lavín trabajarán juntos por primera vez como los rostros ancla de la edición central de "Punto noticias".


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales