El cine musical se resiste a desaparecer

Interesantes propuestas se anuncian para los próximos meses, que pretenden mantener vivo este accidentado género.  

Fernando Zavala 

Es un género que ha sido declarado muerto tantas veces, como también se ha anunciado su renacimiento. Gracias al éxito de cintas como "Moulin Rouge" y "Chicago", a mediados de la década del 2000 parece haber ocurrido el último regreso del musical. Pero luego el género volvió a entrar en un silencio que ahora, gracias a directores de gustos musicales y proyectos poco convencionales, vive un nuevo respiro.

Tras sorprender al mundo con su aplaudida "Whiplash, música y obsesión" (2014), cinta con un fuerte componente musical, la segunda película de Damien Chazelle promete ser un musical hecho y derecho. En "La la Land" -que debuta en EE.UU. a fin de año-, Ryan Gosling y Emma Stone comparten pantalla por tercera vez con la historia del romance entre un pianista de jazz y una aspirante a actriz con la ciudad de Los Angeles de fondo.

El irlandés John Carney -director de "Once" y "La canción de tu vida"- no abandona el género en su tercera película, "Sing street" , estrenada con aplausos en el pasado Festival de Cine de Sundance. Con un elenco compuesto eminentemente por jóvenes desconocidos y ambientada en el Dublín de los años 80, la cinta narra los esfuerzos de un adolescente por formar una banda de rock para así conquistar a la chica de la que está enamorado. Debuta en EE.UU. en abril.

El musical también ha sido escogido el género para llevar al cine un puñado de biografías de leyendas de la música. Don Cheadle ("Iron Man 2") dirige, produce, escribe y protagoniza "Miles ahead" , sobre el músico Miles Davis, fallecido en 1991, a los 65 años. Zoe Saldana está en medio de una polémica por su elección como actriz encargada de interpretar a Nina Simone en una cinta de la directora Cynthia Mort que debuta este año. Además, el británico Tom Hiddleston ("Thor") se transformará en un legendario cantante country, Hank Williams -fallecido en 1953, a los 29 años-, en la cinta "I saw the light" .

Hollywood, además, prepara una serie de musicales más convencionales adaptando éxitos de Broadway como "Wicked" , "Beautiful: The Carole King musical" y "Guys and dolls" . Además, en 2017 Disney estrenará una versión, con actores de carne y hueso, de su clásico animado "La bella y la bestia" , con Emma Watson en el rol principal.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Sing street es la última película de John Carney.
"Sing street" es la última película de John Carney.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales