ELMERCURIO.COM Volver

 
Iron Maiden: "Somos como una hermandad. Si uno está mal, les afecta a todos"

Viernes 11 de marzo de 2016

Janick Gers es guitarrista de la
banda desde 1990.Foto:David Velasquez Pino

El guitarrista de la banda, Janick Gers, asegura que el vocalista Bruce Dickinson está recuperado de su cáncer de lengua y que el grupo hará una renovada presentación esta noche en Chile.
 


Fernanda Saide C. 

Difícilmente los fanáticos del Heavy Metal conservarán la voz después del concierto que el grupo Iron Maiden tiene preparado para hoy en el Estadio Nacional. "La doncella de hierro" presentará su más reciente álbum en la gira "The book of souls" con nuevas energías, luego de la rehabilitación del cáncer de lengua que aquejó al vocalista Bruce Dickinson a finales de 2014.

"¡Todo ha sido fantástico! El público es asombroso y el escenario se ve increíble", cuenta un entusiasmado Janick Gers sobre las ocho presentaciones que ya han realizado del tour que comenzó el pasado 24 de febrero en Estados Unidos. El guitarrista de la banda británica asegura que el equipo se siente fuerte y con ganas de dar un show inolvidable. Los integrantes de Maiden se trasladan en su propio avión "Ed force one", famoso por ser capitaneado por el mismo Dickinson, que es piloto profesional. Todos están instalados en Chile desde el miércoles, y se presentarán hoy con un show que abrirá a las 20:00 horas con los grupos The Raven Age -del hijo de Steve Harris, el bajista de Maiden- y Anthrax.

Gers señala que el nuevo disco -que lleva el mismo nombre de uno de sus sencillos y del tour- habla sobre los mayas, y que nació cuando la banda se encontraba de visita en México recorriendo las Pirámides del Sol y de la Luna. "Nos metimos en los pasadizos de abajo de las pirámides, que era donde sacrificaban personas. Allí nacieron las ideas para las canciones y se lograron letras increíbles", recuerda.

-¿Cómo sienten este regreso a Chile?

"Hemos tenido una muy buena experiencia. Me encanta recorrer Santiago, amo todo eso y a la gente. Tenemos una real afinidad con toda Sudamérica; ellos creen en la música como nosotros y captan a lo que nos referimos".

-¿Cómo va a ser el escenario del concierto de esta noche y qué participación tendrá su personaje ícono, Eddie?

"Seguirá el concepto maya. Trajimos la mayor cantidad que pudimos de equipamiento, pues en este avión podemos meter prácticamente todo, y lo mejor. Habrá dos Eddie en el escenario".

-¿Cómo mide el éxito de un concierto?

"La gente se fija en las ventas, pero es cuando escuchas un álbum muchísimas veces que estás realmente feliz. Esas canciones estarán por siempre contigo, y cuando sea que las escuches, te traerán recuerdos de cuán feliz estabas aquella vez. Depende entonces de cada persona cuánto lo disfrute. Yo solo trato de hacer el mejor concierto que pueda cada noche. Quiero ser bueno ahora y no que la gente nos recuerde en el pasado. Ya no estamos en los 80, es 2016".

 El cáncer que golpeó a la banda

En diciembre de 2014, el vocalista Bruce Dickinson fue diagnosticado con un cáncer de lengua que lo obligó a un tratamiento de quimioterapia. "Cuando nos enteramos, yo no quería tocar más. Dejé mi guitarra a un lado y me empecé a sentir enfermo", cuenta Janick Gers, y agrega: "Enterarte de que uno de tus mejores amigos de los últimos 30 años tiene algo como eso es un gran golpe. Habíamos terminado el álbum, teníamos planeado un gran tour para ese año y lo cancelamos. Había que darle también tiempo a Bruce para que se recuperara y terminara su tratamiento".

¿Se sienten más fuertes después de sobreponerse a esto? "Creo que nunca nos sentimos menos fuertes; hay una unión muy poderosa entre todos, somos como una hermandad y nos cuidamos. Si uno está triste, les afecta a todos. Los doctores dijeron que él está limpio ahora. Se ve fantástico y está cantando igual de bien, o incluso mejor que antes. Estoy muy orgulloso y solo pienso en subirme a su avión de nuevo. Conozco a Bruce y está realmente entusiasmado".