Revelan nombres reales, origen, direcciones y teléfonos:
Yihadista desertor entrega "mina de oro" con datos del EI

Los documentos habrían sido robados al jefe de la policía del grupo terrorista.  

Alicia Tagle Crichton 

Un miliciano decepcionado con el Estado Islámico (EI) se desquitó de la organización terrorista filtrando miles de documentos con información personal de sus miembros. La revelación podría ayudar a Occidente a identificar a combatientes islámistas que planeen ataques como los de noviembre en París y a seguir la pista del reclutamiento de nuevos integrantes.

Las filtraciones como esta son inusuales y ofrecen un potencial tesoro de datos para los servicios secretos occidentales, comenta Reuters. Richard Barret, un ex director de antiterrorismo global en el Servicio Secreto de Inteligencia británico MI6, dijo que la información era un "golpe fantástico" en la lucha contra el grupo yihadista. "Será una mina de oro absoluta de información de enorme relevancia e interés para muchas personas, particularmente para los servicios de seguridad e inteligencia", dijo Barrett al canal británico Sky News, que recibió los documentos a través de su corresponsal en Turquía. El canal entregó los archivos al gobierno británico.

El diario alemán Sueddeutsche Zeitung dijo que también había conseguido decenas de archivos similares en el lugar, donde, sostuvo, los datos y videos del EI son ofrecidos por kurdos que combaten a los yihadistas e incluso por los propios extremistas. La policía alemana, que está revisando los datos, considera que los archivos parecen auténticos.

El informante es un hombre que se identificó como Abu Hamed, un ex miembro del EI, que entregó los archivos a Sky News en una tarjeta de memoria que dijo que había robado al director de seguridad interna del grupo yihadista. Hamed -quien habría sido miembro del opositor Ejército Libre de Siria, antes de pasarse al EI- dijo a la emisora que considera que el EI es una mentira porque no sigue al islam. Agregó que el grupo yihadista está comenzando a dejar Raqqa, hasta ahora la "capital" de su califato, y se está moviendo hacia las zonas centrales de Siria para avanzar a Irak.

Los archivos detallan los nombres reales, la procedencia, experiencia, direcciones, teléfonos, contactos familiares y grupos sanguíneos de los combatientes, así como los nombres de quienes los recomendaron y reclutaron. Según los documentos, la mayoría de los miembros del grupo provienen de Francia, Alemania, Gran Bretaña y de países árabes. Uno de los archivos, marcado como "Mártires", detallaba a milicianos que estaban dispuestos y fueron entrenados para realizar ataques suicidas, dijo Sky.

Las autoridades alemanas esperan que los datos les permitan procesar a los combatientes que regresan a sus países de origen y evitar que otros yihadistas se sumen a la organización. El ministro del Interior, Thomas de Mazière, aseguró que la lista allanará el camino para "realizar investigaciones más rápidas, más claras, y conseguir sentencias de cárcel más duras", además "para entender mejor las estructuras" del EI.

Para Paul Pillar, experto en seguridad y defensa de la Brookings Institution, la información "no será útil para destruir directamente el EI en Medio Oriente" pero sí "podría ser muy útil a los servicios de seguridad occidentales para contrarrestar los esfuerzos de reclutamiento del EI entre sus propios ciudadanos y para comprender mejor la naturaleza de esos esfuerzos, incluyendo qué tipo de personas son reclutadas".

El analista dijo a "El Mercurio" que "si estos datos fueron robados de las instalaciones del EI, queda demostrado que cualquier organización grande, estatal o no, corre el riesgo de tener un miembro descontento trabajando en su contra. Puede que este episodio sea un indicador de la creciente insatisfacción entre sus filas, lo que sería una noticia alentadora para la campaña que busca derrotar al EI".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los formularios indican el nivel de comprensión de la ley islámica.
Los formularios indican el nivel de comprensión de la ley islámica.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales