Negociaciones en La Habana:
El acuerdo de paz en Colombia entra en un compás de espera

El gobierno y las FARC no firmarán el 23 de marzo el pacto que pone fin al conflicto.  

JAVIER MÉNDEZ ARAYA 

El gobierno colombiano y las FARC no firmarán, por "no existir las condiciones", un acuerdo de paz el 23 de marzo, tal como las partes habían estipulado en septiembre pasado en Cuba.

Primero, fue el Presidente Juan Manuel Santos quien sostuvo que era mejor pensar en otra fecha, puesto que no iba a firmar un mal acuerdo con tal de cumplir con un plazo. Y ayer la guerrilla sugirió también que las negociaciones deberán extenderse para alcanzar un pacto que satisfaga a las partes.

"Estamos de acuerdo con lo que él (Santos) dijo, que no hay condiciones para el 23", expresó Joaquín Gómez, uno de los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, donde se realizan los diálogos de paz.

Para despejar la incertidumbre, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, precisó luego que la firma de un eventual acuerdo se daría a más tardar en mayo. Añadió que el próximo miércoles se anunciarán importantes avances en las negociaciones. "Esperamos que en estos días, en que las partes están trabajando intensamente en el acuerdo, puedan darse decisiones importantes", puntualizó el ministro, según DPA.

Para el analista colombiano José John Marulanda, el anuncio que harán de todas formas será relevante. "El gobierno decretaría una tregua bilateral, a fin de revitalizar el apoyo de la opinión pública al proceso de paz, que en este momento es bajo", dijo a "El Mercurio". Según la última encuesta de Gallup, el 57% de los colombianos considera que las conversaciones de La Habana, que se iniciaron en noviembre de 2012, van por el mal camino, mientras que solo el 37% cree que progresan.

Tras refrendar en septiembre un acuerdo sobre el futuro jurídico de los guerrilleros después la firma de paz, se empezó a trabajar en aspectos de la desmovilización de los 8.000 rebeldes izquierdistas. Las FARC, que no se sienten derrotadas, han sido muy ambiguas en cuanto a la entrega de sus armas al Estado, al cual combaten desde 1964.

"Las zonas de concentración de los guerrilleros o las condiciones de la dejación de armas por parte de las FARC han resultado escollos difíciles de salvar", explicó Alfredo Rangel, senador de Centro Democrático.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Las FARC mantienen una tregua unilateral desde julio pasado. En la foto, un comandante guerrillero impartiendo instrucciones en la selva.
Las FARC mantienen una tregua unilateral desde julio pasado. En la foto, un comandante guerrillero impartiendo instrucciones en la selva.
Foto:FRANCE PRESSE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales