"Ausencia": un filme que retrata el amorío de Mauricio Rugendas y Carmen Arriagada

Claudio Marcone es el director de la cinta ambientada en 1845, protagonizada por Francisco Ossa y Daniela Ramírez.  

Martín Cifuentes Fuentes 

Fueron 235 cartas las que envió, entre 1835 y 1851, Carmen Arriagada al pintor alemán Mauricio Rugendas. Ellos, que cruzaron sus miradas en una tertulia aristócrata, tuvieron a escondidas un romance epistolar durante 16 años. Pero Arriagada, que estaba casada con otro hombre, le reprochó siempre a Rugendas sus viajes y, en particular, su ausencia.

Ese mismo nombre, "Ausencia", es el que lleva la última producción del cineasta Claudio Marcone ("En la gama de los grises"), en codirección de la fotógrafa y cineasta Liú Marino. La cinta cuenta la historia del trío amoroso entre Mauricio Rugendas, Carmen Arriagada y el coronel prusiano Eduardo Gutike. "Es una historia muy conocida por la gente, pero poco tratada y eso la hace más interesante", comenta el director.

Las grabaciones comenzaron el 23 de febrero, en Talca, y terminan hoy, en Constitución. "Fueron pocos días, pero de arduo trabajo. Se trata de una película de época y tuvimos que considerar muchos factores ambientales que podían afectar al rodaje, como grabar cerca de una autopista o si pasaba un avión", explica Marcone, sobre los elementos que rodeaban al set de producción.

La película está ambientada en 1845, diez años después de que Rugendas y Arriagada se hubiesen conocido y visto solo siete veces. "Ellos van a estar casi en el final de su historia, porque Mauricio Rugendas se va de Chile en ese año, así que nos centramos más en el tema amoroso que en los asuntos históricos", adelanta Marcone.

El filme, coproducido con TVN y que ganó el financiamiento del Consejo Nacional de Televisión en 2014, es protagonizado por Francisco Ossa ("La poseída"), Daniela Ramírez ("Los 80") y Diego Noguera. Al elenco se suma Daniel Antivilo, Julio Jung y Edgardo Bruna. La cinta, que tendrá una duración estimada de noventa minutos, será musicalizada por el compositor Darío Segui, con quien el director trabajó en su anterior filme. No tiene aún una fecha de estreno, pero Claudio Marcone espera lanzarla en cines para su posterior exhibición en el canal público.

El viajero

Durante la primera mitad del siglo XIX muchos fueron los estudiosos y artistas que pasaron por América Latina. Mauricio Rugendas fue uno de los cronistas gráficos que gozó de mayor excelencia. El alemán, que viajó a Chile entre 1834 a 1845, se dedicó a estudiar la naturaleza, las tradiciones costumbristas y sociales. Antes de pisar el territorio nacional, también realizó estudios en Brasil y México, para luego transitar por Perú, Argentina y Uruguay.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Mauricio Rugendas y Carmen Arriagada mantuvieron un romance epistolar durante 16 años.</p>

Mauricio Rugendas y Carmen Arriagada mantuvieron un romance epistolar durante 16 años.


Foto:TVN

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales