"Junior Master Chef": La escuela de cocina para niños que levantó Canal 13

El equipo de Sergio Nakasone lleva seis meses trabajando en el programa que debuta el próximo domingo 20, a las 22:30 horas, donde los pequeños aprendieron técnicas para manejar los cuchillos y fueron monitoreados por una psicóloga y una psicopedagoga.  

Patricia Cerda F. 

Trabajar con niños es un desafío, pero no una situación desconocida para Sergio Nakasone. El productor argentino de origen japonés realizó en el año 98 para América TV un programa sobre pequeños que parodiaban a adultos llamado "Magazine for fai". En 2015, y tras la compra de Canal 13 de la licencia de "Junior Master Chef ", al profesional se le abrió una nueva oportunidad para entrar al universo infantil, esta vez para descubrir la capacidad creativa y las habilidades en la cocina de un grupo de pequeños.

En octubre pasado se inició el casting de "Junior Master Chef " por todo el país. Tal como en la versión adulta, el objetivo era tener un grupo de concursantes representativo: se seleccionó a 34, niños y niñas de entre 8 y 13 años, de distintos estratos sociales y algunos provenientes de regiones. "Tenemos chicos de La Serena y Viña del Mar, pero se hizo más difícil que vinieran de lugares más lejanos porque les significaba dejar el colegio, y este programa se plantea entrar en sus mundos sin alterarles la vida o el régimen de estudio", cuenta el productor.

Aunque, en principio, pensaron que encontrar niños chef sería una tarea demasiado complicada, las clases de cocina en los colegios y los talleres de verano han reactivado en los pequeños el gusto por cocinar. "Además la figura de la abuela se mantiene muy presente en las familias. Hay muchos papás que trabajan y los niños se quedan con sus abuelas y se relacionan con ellas a través de la cocina".

Recetas y juegos

Llevar el formato a la pantalla no estuvo exento de exigencias para los profesionales que antes hicieron "Master Chef". Primero, porque tuvieron que transformar los estudios del canal en una verdadera escuela de cocina donde un equipo de cinco profesionales, liderados por el chef Tomás Olivera, comenzó tres meses antes de las grabaciones con clases especiales. "Ellos se encargaron de enseñarles técnicas de seguridad para manejar cuchillos y fuego, porque los niños van a tener que trabajar con las mismas herramientas que los adultos", explica Nakasone y agrega que, ya en las grabaciones, siempre tuvieron una ambulancia y un equipo de primeros auxilios cerca en caso de cualquier accidente.

La escuela de cocina de "Junior Master Chef" integró también a los padres. Estos acompañaron en todo momento a los concursantes en las grabaciones que se hicieron durante el verano, dos veces por semana, y que no se extendieron por más de cuatro horas, con un período para el almuerzo incluido. Los padres también compartían con sus hijos en una sala que el canal habilitó con juegos y libros, donde los pequeños podían descansar o relajarse en alguna clase de yoga.

El equipo habitual del programa lo completaron esta vez un psicólogo y un psicopedagogo que conversaron con los niños cada una de las etapas del programa que estaban viviendo. "Es importante que los niños se relajen y entiendan que el programa es un juego en el que algunos compañeros se quedan, pero otros también se van", dice el productor.

Los cuidados se verán reflejados en el trato que el jurado de "Junior Master Chef" les dará a los niños. Christopher Carpentier, Ennio Carota e Yann Yvin mostrarán en el programa una faceta más lúdica. "Los tres son padres y saben cómo tratar a los niños, pero también es de sentido común que los juicios no pueden ser tan rudos. A un niño no le puedes decir 'Esto es una mierda'", dice Nakasone sobre la frase que popularizó en la versión adulta del espacio Yann, el chef francés.

El debut
El programa se estrena el próximo domingo 20, a las 22:30 horas, y será conducido por Diana Bolocco.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:CANAL 13

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales