Alejandro Espinoza, abogado del ex ministro:
"Sus garantías y derechos han sido gravemente vulnerados"

La defensa ya resolvió un primer vuelco en la estrategia judicial. A partir de ahora, el ex senador de la UDI prestará declaración cuando sea requerido y no se amparará en el derecho a guardar silencio.  

M.V. 

P ara la defensa de Pablo Longueira -según asegura su abogado, Alejandro Espinoza- no constituyó mayor sorpresa el mail que se filtró en estos días, donde el ex gerente general de SQM Patricio Contesse le sugiere al entonces senador de la UDI cambios a la ley del royalty en 2010.

"La verdad es que no son ninguna novedad estos correos, toda vez que el fiscal Carlos Gajardo entregó copia a esta defensa de dichos correos el 27 de noviembre de 2015. No constituyen una evidencia nueva", sostiene el profesional, quien hasta hace poco también representaba al ex senador y ex PS Carlos Ominami.

-¿Cuál será la estrategia de defensa?

-Absoluta transparencia y que se establezca la verdad. Nuestros esfuerzos profesionales estarán dirigidos a que esta acusación sea investigada a fondo para aclarar absolutamente todos los hechos. Por lo tanto, prestaremos la más amplia colaboración al Ministerio Público y entregaremos todos los antecedentes relevantes que permitan demostrar su absoluta inocencia. Y, por cierto, prestará declaración ante la Fiscalía cuando sea requerido, previo estudio de los antecedentes.

-¿No volverá entonces a hacer uso del derecho a guardar silencio?

-No. Prestará declaración cuando sea requerido.

-¿Qué opina del impacto que ha generado esta denuncia?

-Es evidente que cualquier cuestionamiento a una persona de la envergadura de Longueira, fundado en antecedentes parciales y algunos falsos, constituyen hechos que provocan conmoción en la opinión pública. Se trata de un líder político que ha sido presidente del principal partido político, diputado, senador de la República, ministro de Estado y candidato presidencial, y el hecho de que sea cuestionado en su probidad, por cierto resulta de la más alta gravedad, que no pretendemos minimizar.

"Cualquier funcionario o ex funcionario público, en especial quienes han detentado altos cargos, debe estar sujeto al escrutinio y la revisión de sus actuaciones y Pablo Longueira no es la excepción, ni reclamamos ningún trato especial de parte del Ministerio Público, ni tampoco de los medios de comunicación social".

-Longueira sostuvo en su declaración pública que había sido condenado sin derecho a defensa...

-Con la misma convicción que sostenemos que esta acusación debe ser investigada a fondo y aclarada, esto debe hacerse en el marco del debido proceso y el respeto de los derechos y dignidad de la persona investigada, principio que es válido para cualquier ciudadano. Lamentablemente, en este caso las garantías y derechos de don Pablo Longueira han sido gravemente vulnerados. A vista y paciencia del Ministerio Público, funcionarios filtran y revelan antecedentes parciales de la investigación. Dicha conducta es constitutiva de delito; sin embargo, no obstante nuestras reiteradas denuncias formales ante el Ministerio Público, dichas denuncias no han tenido ningún resultado, y ello sigue ocurriendo hasta hoy, afectando gravemente el curso de las investigaciones y los derechos de los imputados, entre ellos la presunción de inocencia.

-¿De qué manera se afecta dicha presunción, según Ud.?

-Desde luego, la investigación es reservada y debe permitir a la defensa contrastar y desvirtuar los antecedentes que obran en su contra, y por cierto ese ejercicio no se puede hacer en los medios de comunicación social. Por ejemplo, se ha filtrado un informe de la firma de abogados norteamericana Shearman&Sterling que vincula a Pablo Longueira con proveedores sospechosos que recibieron más de 730 millones desde SQM. Lo anterior dio pie para que prácticamente se haya instalado como una verdad que Pablo Longueira o personas por él dirigidas, recibieron 730 millones.

-¿Y eso no es verdad?

-Dicho informe solo habla que respecto de dichos pagos existe un riesgo, sin sostener o establecer que algún dinero de Soquimich haya ido a parar a Pablo Longueira o que dichas personas los hayan obtenido por cuenta o encargo de él. Por ejemplo, se lo vincula con la Corporación de Asuntos Públicos, en circunstancias que jamás en su vida ha tenido ninguna vinculación con dicha institución. Pero lo que es más importante, y esto lo quiero recalcar, el propio informe de Shearman & Sterling, en su conclusión, establece que "no se encontraron pruebas que demuestren un pago con la intención de inducir algún acto público o para asistir en la obtención o retención de negocios" (dice, leyendo el informe en su computador). Este es un buen ejemplo de cuando hablamos de filtraciones parciales e interesadas: se oculta a la opinión pública información esencial.

-¿Ud. quiere decir que descarta pagos de Soquimich a Longueira?

-Luego de revisados los antecedentes, estoy en condiciones de afirmar que en los periodos en que don Pablo Longueira ejerció funciones públicas, absolutamente ningún peso de SQM o empresas vinculadas a SQM, o de personas o empresas que prestaron servicios a SQM, o de fundaciones que recibieron donaciones de SQM, fueron a parar a sus cuentas personales.

"En el caso de las fundaciones Chile Justo y Web, ningún peso recibido fue utilizado para fines distintos a los estatutarios".

-El cuestionamiento público es por supuestas gestiones de Longueira en favor de SQM y de haber sido manejado por esa empresa para introducir un artículo en la ley de royalty del año 2010 que favorece a dicha minera.

-Resulta esencial entender que esta norma no se hizo para favorecer a SQM, sino para toda la industrial minera nacional, que fue equiparada con la invariabilidad tributaria que tenían las empresas extranjeras. Por ello, dicho proyecto de ley presidencial fue aprobado en forma prácticamente unánime en el Senado, pues corregía una discriminación injustificada en contra de la industria minera nacional. Dicho esto, que los parlamentarios reciban de empresas, corporaciones, gremios, sindicatos, grupos de interés, e incluso de amigos, sugerencias, recomendaciones o propuestas legislativas, y que estas sean reenviadas a las autoridades respectivas sugiriendo su evaluación no es constitutivo de ilícito alguno. Tal como envió lo propuesto por SQM, también lo hizo con propuestas de otros senadores de la oposición en esa época.

-Longueira también ha sido cuestionado por la arista Corpesca y el martes tendrá que ir a declarar. ¿No es a lo menos compleja su situación judicial?

-La fiscal Ximena Chong, luego de una exhaustiva investigación, ha estimado que no existen antecedentes para estimar que a don Pablo Longueira se le puede atribuir en dicha arista ninguna conducta constitutiva de delito, por lo que ha resuelto citarlo en calidad de mero testigo. Yo a él lo veo con una enorme entereza moral, con tranquilidad y fe para enfrentar este proceso, y con la conciencia tranquila.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Uno de los argumentos de la defensa será que el informe de la consultora Shearman & Sterling, el mismo que calcula en $730 millones los aportes de SQM a personas vinculadas a Longueira, también descarta entre sus conclusiones un cohecho.
Uno de los argumentos de la defensa será que el informe de la consultora Shearman & Sterling, el mismo que calcula en $730 millones los aportes de SQM a personas vinculadas a Longueira, también descarta entre sus conclusiones un cohecho.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales