"Se está desperdiciando una oportunidad"

 

Crítico de la reforma laboral y de quienes la discuten -"en el Congreso no hay nadie que haya creado jamás un puesto de trabajo... no conocen las empresas"- es el presidente de la Federación de Sindicatos del Grupo Santander, Walter Figueroa.

Sin pelos en la lengua, dispara y propone. Con una experiencia larga, pues es dirigente desde el año 1978, y de la Federación, desde el 81, donde se ha reelegido cada cuatro años. Las negociaciones presididas por Figueroa contemplan tres federaciones, correspondientes a 23 sindicatos en el Banco: se aplican a un 80% del personal, que suma una plantilla de 11.500 trabajadores; la mitad de ellos, mujeres.

-¿Cómo está mirando, desde esa responsabilidad que usted tiene, la reforma laboral que enciende el ambiente político?

-Yo pienso que hay un error en el cómo y en el qué de las reformas planteadas. Se desperdicia una oportunidad para discutir lo que realmente se requiere: mejores y más puestos de trabajo, y mejores y más empresas.

La actual ley de negociación colectiva es muy negativa, porque está basada en el conflicto y provoca el enfrentamiento entre las partes. Y ahora, la discusión se centra en la huelga, en el poder sindical y en tratar de obligar a sindicalizarse, pensando que mediante la amenaza del conflicto se mejoran las condiciones de remuneración y de trabajo. Para mí, en cambio, la forma de mejorar las condiciones es, básicamente, buscando el éxito de la empresa, lo que redunda en beneficios para los trabajadores, accionistas y el Estado, que al tener empresas exitosas recauda más impuestos y los gobiernos pueden elaborar políticas públicas.

-¿Por qué es tan crítico usted de la actual negociación colectiva?

-Porque es muy mala. La ley te pone plazos definidos que incentivan el conflicto. En cambio, si se está permanentemente conversando, vamos cerrando lo que se va acordando en el tiempo. Por otra parte, la ley hoy día solamente te faculta algunos ítems de la negociación. Puedes negociar beneficios, pero nada que sea de facultad de la administración de la empresa. Y ese límite es una tontera, porque quien más sabe de seguridad en un banco, son los vigilantes, y quien más sabe de las cajas son los cajeros. Entonces, se debería dar la posibilidad de negociar, por ejemplo, jornadas distintas. Permitirse negociar sin límites todos los aspectos que las partes estimen que favorecen la mejor marcha de la empresa.

-Con su experiencia, ¿qué le pediría usted, entonces, a una nueva ley laboral?

-Lo que el país requiere, además de creación de confianza, a mi parecer, es: trabajo para jóvenes menores de 25 años; para mujeres, en especial dueñas de casa y jefas de hogar; trabajo para adultos mayores, jubilados o pensionados. En estos tres casos, para facilitar su contratación, hay que avanzar en flexibilidad, palabra que hoy pareciera una grosería, pero que es una urgencia.

"Junto con eso deberían crearse carreras en las universidades de relaciones laborales, obligaciones y derechos de trabajadores y empresarios".

-Ustedes no están en la CUT; ¿cuál es su opinión del papel que desempeña como actor de la reforma laboral?

-A la Bárbara Figueroa la encuentro una mujer súper inteligente y bien preparada. Además, muy agradable. Pero ellos cumplen una labor ideológica. Son eminentemente políticos. No están yendo a lo que realmente necesita el país.

-Y la discusión en el Congreso, ¿cómo la ha visto?

-La gente que discute en el Congreso, es gente que nunca ha creado un puesto de trabajo y no entiende las empresas desde el interior. Mayoritariamente, las empresas tienen buenas relaciones laborales. Por eso es que en las encuestas las personas opinan que los empresarios son abusadores, pero no los de su empresa.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La gente que discute en el Congreso nunca ha creado un puesto de trabajo, dice Figueroa.
"La gente que discute en el Congreso nunca ha creado un puesto de trabajo", dice Figueroa.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales