Polémica comenzó con la aparición de Camila Vallejo en un texto:
Los puntos controvertidos de los libros de Ciencias Sociales que distribuye el Ministerio

Además de un párrafo de una entrevista a la diputada del PC, ponen énfasis en las visiones de historiadores de izquierda, incluyen un fragmento de la canción "Ni chicha ni limoná", de Víctor Jara, y piden a los alumnos identificar los problemas de la Ley de Pesca.  

Paulina Mardones Santana 

"C uando uno quiere verle la quinta pata al gato se la termina encontrando", dijo el viernes la titular de Educación, Adriana Delpiano, quitándole dramatismo a la polémica por la aparición de la diputada del PC Camila Vallejo en uno de los textos de Ciencias Sociales que el Ministerio de Educación distribuye a los colegios.

La publicación de la editorial SM, que corresponde al nivel de octavo básico, provocó el rechazo de la Agrupación de Padres de Colegios Particulares Subvencionados y el descontento de parlamentarios de la oposición, que citarán a la ministra a la comisión de Educación de la Cámara y enviarán los antecedentes a Contraloría. La aparición de la ex dirigenta estudiantil generó cuestionamientos por ser la única parlamentaria citada y por no tenerse claridad de la razón por la que fue precisamente ella la escogida.

Una visión de la historia que predomina

Pero también parte de los contenidos sobre la historia de Chile en otro de los textos, el destinado a sexto básico, llama la atención. Por ejemplo, se cita la canción "Ni chicha ni limoná", de Víctor Jara como una de las fuentes utilizadas para explicar el proyecto que caracterizó al gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Otro punto que resalta es la definición de los tres sectores de la política chilena. Mientras la izquierda (PS y PC) es identificada como la que "abogaba por mejores condiciones para los trabajadores", el centro (PR y DC), tenía "el objetivo de lograr un mayor bienestar para los grupos medios y populares". Por su parte, la derecha es vinculada a la oligarquía tradicional y a "los intereses de la industria, banca y comercio".

Al llegar al periodo del régimen militar, en la página 244, se lee "diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia". Ahí se incluyen citas de la periodista Patricia Verdugo y de los historiadores Gonzalo Vial, Cristián Gazmuri y Gabriel Salazar. Pero, a diferencia del resto, este último -uno de los intelectuales más relevantes de la izquierda- es citado dos veces. Y mientras Vial califica el 11 de septiembre de 1973 como un hecho inevitable, Verdugo responsabiliza a Estados Unidos y agrega que "pusieron lo más criminal de la CIA a cargo de Chile, para poder lograr el golpe militar y poder eliminar al Presidente Allende". A esto se suma lo extraído de una entrevista a Salazar en la que señala que las Fuerzas Armadas "siempre han dado golpes liberales, nunca desarrollistas, nunca productivistas, nunca sociales".

Unas cuantas páginas antes, se plantea una actividad para los alumnos en la que deben identificar los problemas que ha traído la Ley de Pesca. Dentro de los ejemplos que se mencionan aparece el agotamiento de especies, la sobreexplotación y la privatización del mar.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Estados Unidos fue clave para el golpe en Chile, se lee en una cita de la periodista Patricia Verdugo.
"Estados Unidos fue clave para el golpe en Chile", se lee en una cita de la periodista Patricia Verdugo.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales