"La DC debe llevar un candidato propio que represente sus ideas"

 

-Reforma laboral y aborto instalaron una fuerte tensión entre la DC y sus socios de la Nueva Mayoría, y también en el mismo partido. ¿Hay un problema de definiciones, de diferencias ideológicas?

-No les tengo temor a las diferencias de opinión, es parte de la riqueza de un partido. Lo que nos hace daño es cuando opiniones individuales aparecen como si fueran las del partido completo.

"En la próxima junta deberíamos aprobar una suerte de congreso programático. Cuando nos vamos a enfrentar a una nueva discusión presidencial, necesitamos hacer un proceso para definir cuál es nuestra propuesta colectiva y que, finalmente, el candidato que elijamos la represente".

-¿Qué es más disruptivo? ¿Las ex autoridades que cuestionan el "progresismo sin progreso" o quienes se alinean siempre con el Gobierno, incluso contra posturas oficiales del partido?

-Nosotros somos parte del Gobierno, suscribimos un programa que siempre puede perfeccionarse, pero es un acuerdo político para enfrentar la desigualdad y ese es el proyecto al que la DC se sintió convocada. Si legítimamente un grupo de camaradas tiene una postura, me gustaría que fuera un aporte a la discusión en un partido democrático. Las diferencias internas debilitan las posturas de la DC si no hay mecanismos para procesarlas.

-Cada tanto se habla de que Jorge Pizarro puede dejar la presidencia y asumir usted. ¿Es un camino descartado?

-Soy parte de la mesa y hoy nuestra prioridad es concentrar la energía en el desafío municipal, en respaldar a nuestros candidatos.

-El tema presidencial está lanzado y será inevitable definirse en la próxima junta. ¿Está jugada por la continuidad de la Nueva Mayoría o cree que deben llegar a la primera vuelta con candidato y lista parlamentaria propios?

-Ninguna de esas cosas es excluyente, hay tiempo para definirlo. Sí me gustaría que la junta apruebe que la DC debe llevar un candidato propio que represente nuestras ideas.

-¿Dentro o fuera de la Nueva Mayoría? Parece que la DC no termina de sentirse cómoda en esta coalición.

-Construimos mayoría para enfrentar la desigualdad, pero también para enfrentar a la derecha en un proyecto de centroizquierda donde me siento bastante cómoda y que excede los cuatro años de gobierno. Pero ser coalición requiere comportamientos de coalición y los partidos debemos garantizarlo.

-¿Está pensando en las duras críticas que les ha hecho el PC?

-Claro, en lo que significa actuar en la trinchera o con comportamientos sectarios.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales