Libro reconstituye itinerario ideológico de Jaime Guzmán

 

Desde su infancia hasta su juventud universitaria, el libro "Jaime Guzmán. Ideas y política 1946-1973. Corporativismo, gremialismo, anticomunismo" busca dilucidar el itinerario ideológico del líder gremialista y fundador de la UDI, junto con los hitos más importantes de sus primeros años de vida política.

El autor del texto, patrocinado por el Centro de Estudios Bicentenario, es José Manuel Castro, historiador de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y magíster en Historia de la misma casa de estudios. En 2014 publicó "Las ideas políticas de Jaime Guzmán, 1962-1980. Desde el corporativismo católico a la democracia protegida".

El recorrido por las 261 páginas de la obra se inicia con una introducción sobre la importancia de Jaime Guzmán en la historia nacional.

Corporativismo, tradición, familia y propiedad, gremialismo, alessandrismo y gremialismo anticomunista son los temas de los cinco capítulos que componen el texto. Incluye, asimismo, una conclusión y un anexo con manuscritos de Guzmán, además de discursos de su época universitaria.

En la primera parte se entrega información de contexto sobre los años 50 y 60, lo que se liga con sus primeras incursiones en la política. Junto con ello, se pasa revista a su vida, partiendo de la época en que fue alumno del Colegio de los Sagrados Corazones.

Paralelamente, se analiza el desarrollo del conservadurismo católico en Chile, tendencia a la que adscribió Guzmán, quien con los años se convertiría en uno de los referentes políticos del país.

Más adelante, el trabajo aborda el ingreso de Guzmán a la carrera de Derecho, en la PUC, y el surgimiento del gremialismo universitario, movimiento que él encabezó.

El libro lo muestra después como una de las principales figuras del comando de Jorge Alessandri en la campaña de 1970 e integrante de su círculo más cercano.

Dicha influencia se manifestó en el discurso que esgrimió Alessandri en ese período. De hecho, en la obra se incluyen textos de diversas propuestas de reforma ideadas por Guzmán.

Con la llegada de Salvador Allende a La Moneda, el líder gremialista enfocó parte de su trabajo en el desarrollo de un ideario anticomunista, que expuso en ámbitos como la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

También tuvo variadas apariciones en los medios de comunicación de la época, como Canal 13, revista PEC, Portada y Qué Pasa.

El último capítulo contiene un análisis de Guzmán sobre la derrota de la derecha en las elecciones de 1970. Desenlace que él atribuye a un error en la apuesta discursiva y comunicacional asumida por el ex Mandatario durante la campaña.

En la conclusión, el autor repasa los planteamientos del abogado y dirigente en materia de subsidiariedad del Estado. Principio que Guzmán sustentó a partir de las encíclicas sociales, según detalla José Manuel Castro.

El libro será presentado el 6 de abril en el salón Manuel José Irarrázaval, en la Casa Central de la PUC. Lo comentarán el profesor del Instituto de Historia del plantel, Joaquín Fermandois y el decano de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios, Carlos Frontaura.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El libro analiza los inicios de Jaime Guzmán en la política y en el gremialismo.
El libro analiza los inicios de Jaime Guzmán en la política y en el gremialismo.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales