Ministerio Público respalda uso de globos de vigilancia

 

Un nuevo actor se sumó a la controversia por el empleo de globos de vigilancia en las comunas de Lo Barnechea y Las Condes: el Ministerio Público.

En un informe que ingresó la semana pasada a la sala de la Cámara de Diputados, el organismo defiende la utilidad que el material visual proveniente de esos dispositivos puede tener en la investigación de delitos.

"Las filmaciones, fotografías e imágenes obtenidas a través de dicho medio pueden constituir un valioso elemento de prueba para acreditar la comisión de delitos", se lee en el documento suscrito por Andrés Montes mientras subrogaba al fiscal nacional, Jorge Abbott.

Montes plantea, además, que estos equipos "permiten conocer la dinámica y evolución" de ciertos delitos en áreas determinadas, lo que sirve para distribuir "de mejor forma" los medios disponibles para enfrentar la criminalidad.

Hace pocos días, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a los municipios de Lo Barnechea y Las Condes interrumpir el empleo de los globos, bajo el argumento de que dicho sistema vulnera dos garantías constitucionales: la protección de la vida privada y la inviolabilidad del hogar.

Estos últimos aspectos, en todo caso, también los aborda Montes en su informe, al plantear que en ciertas circunstancias puede "cuestionarse la validez o legalidad" de estas evidencias, por originarse en lugares que están "dentro de la esfera de intimidad de las personas".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales