"Anarcos" chilenos solidarizan con los procesados en España

 

En 3 Oriente con 6 Sur, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, se encuentra la denominada Biblioteca Denjiro Kotoku y Suga Kanno, que toma los nombres de una pareja de anarquistas japoneses ejecutados en su país a principios del siglo XX. Fue ese el lugar donde un grupo de anarquistas que solidariza con Mónica Caballero y Francisco Solar -chilenos que fueron enjuiciados esta semana en España, acusados de colocar una bomba en la Basílica del Pilar, en Zaragoza- convocaron el miércoles 9 y jueves 10 a una "jornada cultural" para solidarizar con los dos imputados, difundiendo lo que denominaron material "contrainformativo": documentos escritos y proyección de videos.

La actividad se desarrolló con tropiezos. El primer día el inicio se retrasó por casi una hora, pues Carabineros llegó hasta la biblioteca para realizar un control preventivo a los tres jóvenes que organizaban la jornada, dos hombres y una mujer, quienes discutieron por varios minutos con los uniformados, lo que dio origen a forcejeos. Al final solo les pidieron el carnet.

A pesar de la insistencia de "El Mercurio" durante los dos días del evento, los jóvenes no estuvieron dispuestos a responder preguntas. Según el líder de ellos, apodado el "Pancho", su política es no dar entrevistas a ningún medio de prensa. Tampoco permitieron presenciar la actividad al interior del recinto.

La biblioteca, que está en el corazón de la población San Joaquín, funciona dentro de una casa sin numeración. Pertenece a Cristián (evitó dar su apellido), conocido por todos como "Picha", un ex mirista que ahora preside la agrupación "La guarida del Dr. Salvador Allende", que también funciona allí y que se dedica a desarrollar actividades culturales. Ayer, por ejemplo, recordaron el Día de la Mujer con la presentación de grupos musicales.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Esta convocatoria al acto circuló en internet durante la semana. Abajo, el lugar de la actividad.
Esta convocatoria al acto circuló en internet durante la semana. Abajo, el lugar de la actividad.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales