Encuesta Metropolitana sobre Familia y Educación:
Uno de cada tres apoderados dice no comprender las tareas que le dan a su hijo

Estudio realizado con 1.065 padres y apoderados de la Región Metropolitana muestra que el 48% estima que si le dedicara más tiempo a apoyar al estudiante en sus actividades escolares, este podría mejorar su rendimiento.  

 

El 33,5% de los apoderados reconoce que le cuesta comprender las tareas que les dan a los escolares para realizar en la casa. Una realidad que, aunque con matices, se observa de manera transversal en los diferentes sectores socioeconómicos, según la Encuesta Metropolitana sobre Educación y Familia, realizada por el Centro de Estudio e Investigación sobre Familia (CEIF), de la Universidad Finis Terrae.

"Lo que hoy se enseña a nivel escolar, como avances tecnológicos y científicos, no fue parte de la enseñanza antes en el colegio. Las mismas nuevas tecnologías de la información son un ejemplo de esta brecha generacional", comenta Ana María Yévenes, directora del CEIF y encargada del estudio que, como dice su nombre, fue realizado a través de encuestas presenciales en el hogar a 1.065 padres y apoderados de la Región Metropolitana.

"Se le pide a la familia que apoye al niño en el colegio, pero en algunos aspectos esta se siente sobrepasada y eso implica involucrar a la comunidad en la dinámica educativa", agrega.

Precisamente, frente a la falta de competencias para intervenir en las tareas, el 42% de los apoderados encuestados reconoce (está de acuerdo o muy de acuerdo) en que "para apoyar la realización de tareas debo recurrir a la ayuda de otras personas con mayor conocimiento". Una labor que, según la familia, recae en un profesor particular, un vecino o un conocido.

Pese a lo anterior, un importante porcentaje de los encuestados (64%) dice incentivar de manera constante (siempre y casi siempre) la lectura en sus hijos. Una situación que se observa en el 38,6% de los apoderados de colegios municipales, y en el 54,7% de aquellos que tienen a sus hijos en establecimientos privados.

De manera similar, el 50% de los apoderados incentiva a sus hijos a escribir pequeños textos y el 52,6% les provee ejercicios de matemáticas para que los desarrolle. En este último punto, nuevamente el porcentaje es mayor (40,6%) entre los padres de alumnos de colegios pagados en comparación con el 29,8% de quienes tienen a sus hijos en la educación municipal.

Casi la mitad (48%) de los encuestados estima que si le dedicara más tiempo a apoyar al estudiante en sus actividades escolares, este podría mejorar su rendimiento.

"Un tema real es la falta de tiempo en las familias actuales, en particular en el caso de Santiago, donde las distancias y trayectos son mayores, lo que incide en la calidad de vida. En encuestas anteriores vimos que si hay que escoger entre un lugar donde te pagan más y uno donde tienes más tiempo libre, la mayoría está valorando mucho más esto último", dice Yévenes.

A juicio de la investigadora, se debe buscar mecanismos para fortalecer las competencias de los padres y el involucramiento de la comunidad en esta tarea. "El fenómeno educativo no solo pasa por lo que ocurre dentro del aula, o en la casa; hay un ecosistema en la sociedad que incluye el proceso de aprendizaje del niño".

Un aspecto que llama la atención de los autores de la encuesta es que el 85% de los apoderados considera que el colegio en que estudia su hijo le ofrece las condiciones necesarias para su formación.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El 42% de los apoderados encuestados reconoce que debe recurrir a terceros, personas con mayor conocimiento, para apoyar la realización de las tareas de su hijo.
El 42% de los apoderados encuestados reconoce que debe recurrir a terceros, personas con mayor conocimiento, para apoyar la realización de las tareas de su hijo.
Foto:AP


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales